Una de las premisas más importantes para la actual gestión del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la cual encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, ha ido en el sentido de privilegiar la unidad de más de 105 mil docentes agremiados a una de las organizaciones más grandes de México y América Latina.
Por ende, el líder del SMSEM destacó que para fortalecer dicha unidad han escuchado permanentemente la voz de los integrantes de esta organización, quienes se caracterizan por ser exigentes y activos.
Derivado de lo anterior, Carbajal Leyva enfatizó que con el visto bueno de los delegados del organismo, se aprobó el pasado 23 de noviembre del presente año, la actualización estatutaria reglamentaria del SMSEM –después de más de dos décadas-, el cual es un documento interno normativo que regula y administra la convivencia de los maestros y maestras estatales.
-¿Cómo le ha ido durante su gestión al frente del SMSEM en poco más de dos años de gestión?
Llevamos exactamente dos años y un mes al frente de la organización sindical independiente de trabajadores de la educación más grande de México y, probablemente de América Latina, con más de 105 mil agremiados y caminamos con toda seguridad hacia los 110 mil afiliados.
En cuanto a nuestros principales logros, podemos decir que han ido en el sentido de mantener a través de un extraordinario ejercicio de promoción la unidad sindical de todo el magisterio estatal.
Para ello, hemos venido trabajando fuertemente con este tema, toda vez que manteniéndonos juntos y unidos estamos seguros de lograr muchas cosas en favor del magisterio estatal.
Privilegia unidad del SMSEM
-¿Qué tan difícil ha sido mantener la unidad al interior del sindicato que dirige?
Debo reconocer que es un sindicato activo, un sindicato exigente, un sindicato que permanentemente solicita. Resumiría que estamos hablando de una población ampliamente aspiracional y en ese sentido sabemos que existen diferentes expresiones en las calles, empezamos atendiendo las propuestas de nuestros compañeros y compañeras jubiladas en el arranque de nuestra gestión que querían que les abriéramos las puertas de un concepto que se gestó allá por la década de los setentas con el maestro Juan Laredo García, cuando fue secretario general del SMSEM, el cual se transformó y diluyó en 1986, momento en que el fondo dejó de ser de Mutualidad para transformarse en el Fondo de Retiro y Fallecimiento.
Posteriormente, hubo otro tipo de protestas en donde atendimos a otros grupos de maestros que pedían ser escuchados en aras de que sus propuestas en un ejercicio de actualización estatutaria y reglamentaria pudieran ser consideradas.
Después en el mes de junio de este año tuvimos protestas porque un funcionario del gobierno estatal no programó el pago de una economía en favor del magisterio que se otorgó a los dos o tres días inmediatos, con la voluntad y ordenamiento del propio gobernador.
¿Le ha tocado una etapa complicada?
Todas son complicadas, como ocurrió cuando alrededor de 80 o 100 compañeros con algunos alumnos de educación media superior, exigieron la democratización del sindicato y nosotros estamos completamente convencidos de que cada una de las propuestas de avance o de mejora dentro de nuestros estatutos tienen que ser pensando en ampliar el marco democrático en favor del magisterio.
Entonces, podemos decir que cada trienio tiene su particularidad porque no podemos decir que este ha sido el más difícil; ya que por ejemplo, el trienio pasado que estuvo encabezado por un extraordinario compañero maestro Manuel Uribe Navarrete le tocó el tema de la pandemia del Covid-19, lo cual no fue nada fácil.
En este trienio, me hablabas de qué avances hemos tenido y yo pienso que acabamos al arranque del tercer tercio de nuestro periodo de gestión –el último-, yo creo que hemos tenido uno de los máximos logros que ha vivido esta organización no solamente de este trienio, sino de varios.
Al respecto, debemos mencionar que como resultado del Consejo Estatal Extraordinario, celebrado el 23 de noviembre del 2023, con la votación ampliamente mayoritaria de los delegados se aprobó la actualización estatutaria reglamentaria del SMSEM.
Estamos hablando de nuestro documento interno normativo, el cual regula y administra la convivencia de los maestros y se actualizó por última vez hace más de dos décadas. Y no se diga de nuestra normatividad interna; y diré por ejemplo el reglamento del Fondo Pensionario que es el más antiguo, el cual no se actualizaba en casi 40 años.
El Fondo de Retiro y Fallecimiento no se actualizaba desde 1986; en tanto que el Fondo de Ahorro para la Jubilación y de Apoyo Múltiple no había sufrido cambios desde 1992.
También impulsamos la creación de dos reglamentos que también ayudarán mucho a la gobernanza sindical de las próximas administraciones sindicales que son: El Reglamento de la Unidad Jurídica y el Reglamento del Fondo de Obras que existe desde 1986, pero ha había caminado sin un reglamento que le diera un poco de orden a modo tal en materia de obras cada trienio.
La intención del mismo es que en cada trienio no se dejen obras inconclusas, sino que si iniciamos una obra, se busque en todo momento que ésta responda a las necesidades fundamentales de un magisterio moderno en principio, pero es igual de importante que se revisen si existen las condiciones para el desarrollo de una construcción. Además, tenemos el fondo económico suficiente para sacar adelante una construcción, pero también tenemos el tiempo suficiente para sacar adelante una obra.
En síntesis, podría decir que la actualización estatutaria y reglamentaria para esta dirigencia sindical se convierte en la columna vertebral de los logros que hemos tenido en tres años.
Estamos hablando de la actualización de cuatro documentos y la creación de dos que suman seis, y pensaría en consecuencia que si actualizar un estatuto en mayo del 2002, imagínense lo que representa para nosotros el lograr que el máximo órgano de gobierno –el Consejo Estatal Extraordinario- tenga la voluntad de aprobar la actualización de seis documentos.
Sin duda, se trata de todo un éxito para la presente dirigencia sindical.
Avances en obras
¿Qué pasa con el rubro de obra?
En materia de obra, por ejemplo, arrancamos con la entrega de la Unidad Deportiva del valle de México, aunque no nos tocó construirla a nosotros, la obra estaba construida, y siempre reconoceré la labor de otros, y ese trabajo correspondió al maestro José Manuel, pero a mí lo que me correspondió fue entregarla.
Pero sí puedo decir que entregamos en Ixtapan de la Sal el nuevo restaurante o nueva área de atención y alimentos, para quienes se hospedan en la Casa de Descanso de la Unidad Sindical Ixtamil, debido al crecimiento de nuestras instalaciones.
El último restaurante lo construyó el maestro Marcelo Quesada Ferreira a finales del siglo pasado con una capacidad máxima para 300 personas en su máxima capacidad. Si todos nuestros huéspedes quisieran ir a comer ya no había capacidad, por lo que entregamo
s un nuevo restaurant con la capacidad de atención para 700 personas al mismo tiempo.
En ese mismo espacio estamos dando una buena remodelación a toda la Unidad Sindical de Ixtamil, por lo que pronto habrá baños de vapor y se contará con un área específica para la oferta de masajes, con el propósito de hacer sentir mejor a los maestros en su tiempo de descanso.
También remodelamos estas instalaciones –sus oficinas en la calle Rayón de Toluca-, por lo que hoy las oficinas centrales del SMSEM tienen un nuevo rostro.
Pronto entregaremos las instalaciones de la Casa de Descanso de Valle de Bravo, ya que se ha venido retrasando por las lluvias de los últimos días, por lo que pensamos entregarlas en este mes, pero será antes del 14 de febrero del 2024.
Recientemente, entregamos el Centro de Rehabilitación para Niños y Niñas con Discapacidad, hijas e hijos de los maestros, el cual vendrá a apoyar a uno de los sectores que requiere de una atención especial, porque está totalmente equipado con tecnología de punta a nivel mundial.
Por ello, esperamos que las hijas e hijos de los compañeros que tengan que usar las instalaciones lo hagan, ya que en los próximos días tendrán que agendar la atención médica y los servicios en forma se estarán ofreciendo a partir de la tercera semana de enero del próximo año.
Finalmente, debo mencionar que se encuentran en desarrollo nuestras nuevas oficinas centrales en Toluca, que habremos de entregar el 1 de octubre del 2024, y que constarán de cinco pisos en Santa Cruz Atzcapotzaltongo.