Las y los diputados locales advirtieron la necesidad de apoyar a las y los campesinos y fortalecer el campo, así como de atender los efectos del cambio climático, cuidar el medio ambiente, aprovechar las energías limpias, el manejo adecuado de la basura, la protección de los animales, entre otras cosas.
Durante la instalación de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y de Protección al Medio Ambiente las y los legisladores plantearon los temas que tocarán en esos dos órganos legislativos.
Vanessa Linares, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal señaló que buscarán apoyar a las y los campesinos, al campo, a las mujeres y trabajarán en la certeza jurídica de la tierra y en ayudar a que campesinas y campesinos tengan mejores niveles de vida; además de que conocerán de actividades del sector agropecuario. Llamó a trabajar en unidad.
- También puedes leer | GEM incrementa seguro contra siniestros agroclimáticos
Diputadas y diputados señalaron la necesidad de impulsar la autosuficiencia alimentaria, la equidad, eficiencia en cadenas agropecuarias, economía circular y terminar con los intermediarios; así como en garantizar la seguridad de campesinos que son extorsionados, y la necesidad de dar mayor presupuesto al campo; así como los precios justos en el sector primario.
También plantearon la posibilidad de hacer justicia al campo, con adecuados mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y admitieron que falta mucho por hacer, pues hubo un abandono al campo y se requiere atender los efectos del cambio climático, entregar incentivos, y atender a la región sur.
En la comisión de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático el presidente Isaías Peláez señaló que deberán fortalecer las políticas para detener los efectos destructivos al medio ambiente, contribuir con leyes actualizadas, fortalecer el marco jurídico, fomentar el desarrollo, la gestión integral de residuos, el cuidado de la vida silvestre y el acceso a un medio ambiente sano y atenderán temas como la protección del medio ambiente, el cuidado del agua, los desechos sólidos, la protección de animales, la educación ambiental, y otros.
Mercedes Colín del PRI denunció que la Junta de Caminos permitió el derribo masivo de árboles y desvío de un cauce en Valle de Bravo sin la publicación de una licencia, señaló que los recortes han afectado al estado de México y se requiere combatir la contaminación, cuidar las fábricas de agua, dar más recursos para atender los efectos del cambio climático, mientras las y los integrantes señalaron la necesidad de impulsar energías limpias, la protección del medio ambiente, la regulación de industrias contaminantes, el tema del cambio climático, entre otros.