Esta mañana el ciclo escolar 2023-2024 comenzó y las escuelas de todo el estado y el país, recibieron a miles de estudiantes del nivel básico y con ello, volvió la actividad en calles y avenidas de la ciudad de Toluca.
Durante un recorrido efectuado por la capital mexiquense se pudo observar mucha actividad en distintos puntos, tal es el caso de la escuela primaria Lic. Gustavo Díaz Ordaz en donde directivos y personal docente abrieron sus puertas al filo de las 07:49 horas para dejar entrar a los niños que ya hacían una enorme fila acompañados por sus padres.
Tras un breve mensaje de bienvenida, los pequeños fueron entrando a las aulas para comenzar este nuevo ciclo escolar, no sin antes recibir la bendición de los padres que todavía esperaron varios minutos afuera del plantel educativo.
- Por si no lo viste | Regreso a clases, entre la controversia por libros y los gastos inesperados
“Con el inicio de las clases ya comenzó el caos, aquí en la escuela nos dijeron que los niños de nuevo ingreso iban a entrar con un padre de familia y luego que ya no, pero bueno ya parece que todo quedó en un mal entendido”, dijo Uriel López, padre de familia.
A las afueras de este plantel educativo, elementos de seguridad pública municipal implementaron un operativo a fin de evitar problemas viales; sin embargo, todo transcurrió en calma a excepción de la dificultad normal para entrar a la escuela en la puerta principal.
“Por favor papás, sólo dejen entrar a sus hijos”, les refería el personal que se encontraba en la puerta de entrada a la que se dieron cita cientos de alumnos que hoy iniciaron su ciclo escolar.
Uno de los pocos inconvenientes registrados durante la mañana fue al que se expusieron los padres de familia que llevaron a sus hijos a la escuela Carlos Hank González ubicada sobre la avenida Gómez Farías a la altura de la llamada Escuela del Deporte debido a que frente al plantel se encontraba maquinaria estacionada.
- También puedes leer | Incertidumbre por regreso a clases en la secundaria León Guzmán
“Aquí amaneció la maquinaria, pues no han terminado la rehabilitación de la calle de Gómez Farías. Esto obviamente si afecta la circulación vial, pues hay más dificultad para estacionarnos y dejar a nuestros hijos”, comentó un padre de familia.
Las puertas de la escuela Carlos Hank González se dio a las 08:45 horas y a pesar de que los alumnos fueron entrando en fila, si hubo tráfico vial sobre la calle, mismo que seguramente prevalecerá los próximos días, ya que los trabajos de rehabilitación de la calle, van a seguir.
“Se supone que aceleraron los trabajos durante este fin de semana, pero no terminaron y por lo mismo, todavía van a seguir en estos días. Tomen precauciones”, añadió otra de las madres de familia que trataron de llegar más temprano al colegio.
¿Qué pasó con los libros de texto?
Para la mayoría de los padres de familia la polémica con la entrega de los libros de texto tiene que ver más con un tema político que educativo, y aseguraron que no se va a afectar el aprovechamiento de los alumnos, ya que es sólo una herramienta para este fin.
Uriel López, padre de familia de dos pequeños, indicó que la educación de sus hijos comienza en casa, pues es ahí donde se enseñan los valores, de tal suerte que independientemente de lo que contengan los libros, primero hay que conocerlos, analizarlos y ya dar un punto de vista.
Afirmó que más que educativo, la polémica con los libros de texto tiene que ver con un tema político, pues si los aceptas eres de un grupo y si no eres del otro.
Consideró que el desempeño educativo de sus hijos depende exclusivamente del maestro y no tanto de un libro, ya que es sólo una herramienta.
“Tengo entendido que los libros de texto no van a entregarse, pero si se los entregan a mi hija, los vamos a leer, yo no creo que tenga nada malo”, añadió una madre de familia.
Al ser cuestionados sobre el tema, maestros y directivos de varias escuelas sólo comentaron que ya recibieron los libros de texto, pero mediante un oficio les pidieron que todavía no los entreguen.