Ante la reducción de más de 800 litros de agua por minuto a la red hidráulica del municipio de Tlalnepantla por parte de la CONAGUA y de la Caem, se ha empezado a resentir en algunas colonias el desabasto del vital líquido, dejando sin el servicio a una gran mayoría de colonias.
Derivado de lo anterior, autoridades municipales pusieron en marcha el Plan de Contingencia que contribuya a la mitigación del problema.
Se dispusieron de 20 carros cisterna dotados con agua potable para ser suministrada de manera gratuita a los usuarios afectados por la crisis hídrica.
En el caso de la colonia Xocoyahualco, una de las bombas del tanque de almacenamiento sufrió un desperfecto por lo que se cambió y la entrega de agua se regularizará este fin de semana.
De las más de 250 colonias del municipio se tienen detectadas 88 de ellas que podrían sufrir escasez del líquido, 11 se ubican en la zona oriente de la localidad.
Actualmente Tlalnepantla tiene un consumo promedio de mil 750 litros por segundo, sin embargo, están llegando a través de las líneas del Cutzamala 800 l/s.
Tlalnepantla cuenta con 25 pozos propios recién rehabilitados y se están perforando 5 más que estarán en funcionamiento a mitad de año, lo que permitirá tener menor dependencia de los ramales estatal y federal.
El gobierno municipal hizo un llamado a los vecinos para que se sumen al esfuerzo de cuidar el agua y reportar por las diferentes vías que están a su disposición cualquier anomalía en la red hidráulica.
La localidad tiene más de medio millón de habitantes y la gran mayoría carecen de agua potable en estos momentos.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), en el 2023 puso en operación el Booster, (herramienta de rebombeo de agua a presión) con lo que se erradicaría la falta del vital.
Colonias como Tequexquinahuac parte alta, ex Hacienda de en Medio, Benito Juárez, La Loma y Vista Hermosa son algunas que han registrado menor caudal de agua.