Toluca, México.- Los problemas sociales como el suicidio, embarazos no deseados y alto consumo de alcohol son el reflejo de una falla en la familia, pero no es la única institución culpable porque la responsabilidad también recae en el gobierno por la falta de alternativas económicas y de políticas públicas eficientes, señaló la presidenta del Frente Nacional de la Familias del Estado de México, María de los Ángeles Bravo Álvarez.
La titular de esta organización civil destacó que son muy demandantes las jornadas de trabajo, que impiden la convivencia y la debida atención de padres a hijos.
Expresó que los principales conflictos que aquejan a ese grupo y a la sociedad en general son: la inseguridad, la falta de empleos bien remunerados y cercanos a los hogares, así como una educación de calidad acorde a las necesidades del mercado.
Abundó que la falta de tiempo dedicado a la familia y de dinero para solventar los gastos prioritarios, son de las carencias más constantes en las familias.
La familia se enfrenta a estas condiciones debido a las intensas jornadas laborales, además de los largos tiempos de traslado que, al sumar ambos, pueden ir de 10 horas en adelante y ¿quién está a cargo de los niños?, los abuelos en el mejor de los casos, la televisión o el internet, que se han convertido en los nuevos educadores de los menores de edad.
La activista aclaró que no todo el peso o responsabilidad debe recaer en la familia, sino en las autoridades, a fin de propiciar mejores condiciones de vida, de trabajo, educación y de acceso a salud.
Las familias enfrentan esta problemática puesto que tiene que sacar adelante a sus hijos, tener trabajo, papá y mamá tienen que salir a trabajar o buscar oportunidades.
Reiteró que el estado no ha cumplido del todo en ese aspecto e indica una fractura en la familia y en el gobierno, en tanto los jóvenes o menores se encuentran en medio del conflicto.
Recordó que según cifras ha ido en aumento el número de casos de embarazos en adolescentes, las adicciones y el suicidio, este último es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes, así como el consumo de alcohol por la generación de accidentes viales.
FRASE:
La familia es la responsable, pero el estado tiene mucho que aportar y no lo está haciendo. María de los Ángeles Bravo Álvarez, presidenta del Frente Nacional de la Familias del Estado de México.