En nuestro país, se tienen estimaciones de que el delito de “montaviajes” repuntó un 54%, y se trata de un modus operandi que consiste en engañar a las personas a través de “agencias de viajes fantasma”.
Dicha modalidad de extorsión se incrementa en los periodos vacacionales, ya que se trata de delincuentes que se enfocan a ofrecer servicios turísticos falsos; de ahí la importancia de que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet.
En cuanto a los montos defraudados, el Consejo Ciudadano tiene estimaciones de que en el 46% la cifra fluctúa entre 5 mil y 20 mil pesos; 25% entre 20 mil y 50 mil, y 15% de 900 a 5 mil pesos.
Ante ello, las autoridades hicieron un llamado para verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar cualquier irregularidad.
Por su parte, la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos A.C (ANAVPSTAC), advirtió sobre dicha situación, la cual lamentablemente ha venido ocurriendo en los últimos meses, y así evitar que la ciudadanía sea víctima de estafas; ya que, por ejemplo, de 100 empresas que operan en el valle de Toluca y sus alrededores, un 48% son formales y el resto -52%- es ilegal.
“Siempre le recomendamos a los clientes que verifiquen en la página del Registro Nacional de Turismo de la Sectur, si las empresas que van a contratar cuentan con su Registro Federal de Causantes (RFC), y que lo tengan a la vista”, apuntó Ariel Reyes Manzanares, presidente de la organización.
De igual forma, el especialista lamentó que las empresas informales no sean objeto de vigilancia por parte de las autoridades o de la Subsecretaría de Turismo estatal.
El empresario señaló que los periodos vacacionales en que la ciudadanía corre mayor riesgo, son Semana Santa, diciembre y Año Nuevo.
También pidió tomar en consideración que los destinos turísticos en donde mayor problemática de “montaviajes” se puede presentar, son la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Huatulco, Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, Ixtapa Zihuatanejo y Oaxaca, porque son los de mayor demanda.