Toluca, México.- Aunque no todas las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden expedir recibos para la exención de impuestos, de las cerca de ocho mil que están autorizadas como donatarias, alrededor de 20% anual pierde esta calidad, pero cada año otro 20% la obtiene, lo cual genera una especie de balance entre las que pueden emitir recibos deducibles de impuestos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), reveló Ivette Montero, directora del Centro Mexicano Probono, A. C.
Expuso que uno de los principales motivos para perder la calidad de donataria autorizada es por el incumplimiento en la presentación de reportes ante el SAT, pues muchas veces los titulares se los confían a sus contadores, pero no están al pendiente de que se cumplan con los tiempos mismos que son muy rigurosos.
Cabe resaltar que el Centro Mexicano Probono, es una red de abogados que se dedican a fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dando apoyo con temas de justicia a grupos vulnerables de la población; razón por la cual firmaron un convenio de colaboración con la Red Expo Social, para impartir capacitación legal a las asociaciones afiliadas, para que puedan dar cumplimiento a las disposiciones legales que se les exigen.
Por si no lo viste: Comunidad estudiantil recupera espacios públicos abandonados
Ivette Montero indicó que la capacitación se imparte a través de redes de organizaciones civiles como Res Expo Social, pues por cada sesión se capacita a entre 60 y 100 organizaciones de la sociedad civil, en donde se generan asesorías específicas para resolver temas concretos de cada una de ellas, incluso patrocinando juicios bajo la figura Probono; es decir, de manera gratuita.
Las OSC se disuelven porque muchas veces no conocen las disposiciones legales aplicables a su figura jurídica, lo cual les genera muchas dificultades en el camino, por lo cual se les brinda asesoría para que puedan continuar con su labor social.
Dio a conocer que alrededor de mil 500 o mil 800 asociaciones civiles adquieren la figura de donatarias cada año, pero el número de asociaciones es muy bajo en relación con el tamaño de la población civil mexicana
Aunque perder la calidad de donataria no les impide continuar con su labor social, “es nada más una autorización para estar dentro del capítulo de “no lucrativas” y poder emitir recibos de exención de impuestos.
Finalmente, Ivette Montero dijo que Centro Mexicano Probono es una red de abogados muy amplia, pues se integra por 20 despachos de abogados y cada una de ellas tiene, en promedio, alrededor de 200 abogados en diversas ciudades del país como Guadalajara y Monterrey por lo que se tiene la capacidad para ayudar a quien lo requiera con solo solicitarlo.