La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) trabaja en la elaboración de mapas que contribuyan en la identificación de las zonas más susceptibles en materia de incendios forestales, anunció Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de la dependencia, quien especificó que para dicha labor se pretende implementar el uso de drones y otras herramientas tecnológicas.
Además, Probosque emprendió el análisis estadístico de los eventos climatológicos registrados desde 1950, mismos que ayudarán a tener un panorama ampliado sobre las condiciones climatológicas de las nueve regiones de la entidad.
Una vez identificados los “puntos rojos”, serán concentrados con mayor intensidad las actividades preventivas, entre ellas las brechas cortafuego y líneas negras.
“En cada región estamos ubicando a través de la tecnología los puntos donde el contenido de humedad es menor en el suelo, donde la posibilidad de que el incendio se difunda debido al viento sea mayor”, mencionó el director general de Probosque, quien subrayó que se trata de acciones nuevas e innovadoras que serán impulsadas de la mano de expertos.
Para la elaboración de un programa estratégico de prevención de incendios forestales, que considere el talento de los trabajadores, trato digno a los mismos, trabajo y tecnología (4T), esa dependencia estatal también buscará convenios de colaboración con instituciones internacionales “del más alto nivel” que ayuden en su propósito.
Analizan presupuesto de inversión
Pese a no dar una cifra específica, el director general de Probosque aseguró que se destinarán recursos que permitan la adquisición de al menos nueve drones que serán distribuidos en el igual número de regiones de la entidad.
Así como otras herramientas tecnológicas que contribuyan en la prevención, detección oportuna y combate de incendios forestales.
“Estamos en el proceso de negociación de nuestro presupuesto 2024, estamos esperando respuesta en función de la disponibilidad de recursos que tengamos, pero nosotros ya planteamos compra de drones, entre otros”.
Tan sólo para la compra de drones, se prevé hasta entre 50 y 80 mil pesos por equipo. En total serán nueve equipos que serán distribuidos en igual número de regiones.