Combatientes de la Protectora de Bosques del Estado de México, en coordinación con brigadas ejidales y voluntarios, atienden tres incendios forestales en los municipios de Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Temascaltepec, al sur de la entidad.
De acuerdo con la dependencia estatal, el incendio de Almoloya de Alquisiras se registró en la comunidad de Ahuacatitlán, el cual era atendido por aproximadamente 69 combatientes.
El reporte del incendio fue el lunes 16 de mayo, no obstante, al siguiente día se sumaron las brigadas de Probosque debido a la magnitud.
Respecto al despliegue del personal, Probosque detalló que en el segundo día de combate se desplegaron más de 130 combatientes de brigadas oficiales, cuatro brigadas ejidales, dos municipales y voluntarios.
A la par el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” realizó más de 80 descargas con 80 mil litros de agua, labores que fueron suspendidas por las condiciones climatológicas y de topografía.
Sultepec y Temascaltepec
El 18 de mayo se reportó un incendio en el predio Cuatro Cruces, municipio de Sultepec.
Al lugar del siniestro acudieron combatientes de la Comisión Nacional Forestal y una brigada ejidal, con un total de 36 elementos.
En lo que va del año, en ese municipio se habían presentado dos incendios con una afectación de 16 hectáreas.
La autoridad estatal también informó las medidas implementadas para sofocar un incendio en el predio Tequesquipan, perteneciente a Temascaltepec.
Una brigada ejidal
Probosque informó otro par de incendios en las zonas comunales del municipio de Ocuilan y de Amecameca, respectivamente.
Incendios registrados
Entre el 1 de enero y el 18 de mayo fueron liquidados 952 incendios forestales en el Estado de México, con una afectación de 7 mil 415.58 hectáreas, de las cuales 6 mil 604.23 corresponden a pastizales, 696.85 a árboles de renuevo y 114.50 a arbolado adulto.
Mientras que en Temascaltepec se registraron 31 incendios con 218.5 hectáreas de afectación y en Almoloya de Alquisiras, dos incendios con 162 hectáreas afectadas.