La convocatoria para elegir contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) estará abierta para quienes deseen participar o bien hacer las propuestas de quienes aspiran a ocupar ese cargo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.
Lo anterior, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) denegó el amparo interpuesto por la UAEM en el 2017, para designar al contralor interno, por lo tanto, facultó al Congreso local para nombrar al titular de esa área.
Entrevistado, poco después de que el rector de la máxima casa de estudios estatal, Alfredo Barrera Baca, ofreciera su pronunciamiento sobre el particular y quien espera la UAEM tenga participación en el tema.
Hernández González dijo que el Congreso local asumirá esa responsabilidad y en la próxima reunión de la Jucopo revisarán los tiempos.
Indicó que el mecanismo a seguir para la designación de ese funcionario universitario será a través de una convocatoria a fin de que el Poder Legislativo reciba las solicitudes y registro de los ciudadanos interesados o de los perfiles propuestos.
Al respecto, Hernández González reiteró el primer paso será publicación de la convocatoria y la revisión las propuestas.
“Ellos y algunos otros ciudadanos que consideren cumplir con los requisitos se pueden registrar”.
Descartó que en el proceso de recepción de solicitudes y en el análisis haya cabida para privilegios pues será una convocatoria abierta.
“Es una facultad de la legislatura y la tiene que cumplir en el marco reglamentario. Yo insisto, todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones, si la comunidad universitaria tiene sus proposiciones serán bienvenidas y se revisarán igual que todas”.
Mencionó que al ampararse la máxima casa de estudios en ese tema la legislatura local esperaba la resolución de la SCJN.
Habrá que referir que tras el ingreso del Sistema Nacional Anticorrupción y al aplicarse éste en los estados del país, la designación de los contralores internos de los organismos autónomos está a cargo de la Legislatura local.
En el caso de las universidades públicas, varias de éstas de forma independiente y a través de la ANUIES, interpusieron amparos al argumentar el respeto a su autonomía.
DATO
Este lunes será la próxima reunión de la Jucopo