Este viernes, se presentó formalmente la convocatoria para el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para el periodo 2021-2025, y el proceso formal arrancará el 12 de febrero.
Durante una conferencia de prensa, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfredo Barrera Baca, informó que dicho procedimiento comenzó este día con el proyecto correspondiente, así como la presentación respectiva al Consejo Universitario y concluirá el próximo 14 de mayo con la designación de quien ocupará dicho cargo.
“El nuevo rector tomará posesión el mismo día en que será electo, por lo que en caso de registrarse alguna inconformidad tendrá que verse en el periodo del registro, con el cumplimiento de los requisitos”, explicó.
Con lo anterior, ahora tendrá que ser la Comisión de Legislación Universitaria la que deberá revisar, de manera minuciosa, que los términos de la convocatoria, el sustento jurídico, así como los tiempos, se apeguen a la normatividad.
Será el 12 de febrero cuando la Comisión de Legislación deberá presentar al Consejo Universitario el dictamen sobre las bases; en caso de aprobarse, iniciará formalmente este procedimiento.
Posteriormente, el 25 de febrero los aspirantes deberán solicitar su registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, con lo cual entregará las constancias de aceptación o rechazo.
“En caso de haber una inconformidad se deberá resolver a más tardar el 26 de febrero; mientras que del 4 de marzo al 30 de abril serán los procesos de comparecencia institucional en los cuales los aspirantes presentarán a la comunidad su programa de trabajo y las reflexiones que tengan sobre el futuro de la universidad”, explicó Barrera Baca.
Cabe mencionar que en dicho periodo los aspirantes podrán ser interrogados por algunos integrantes de la comunidad. En este caso lo que se propone es que tengan una fase presencial y que se transmita también de manera electrónica.
Entre el 4 y 7 de mayo se realizará el análisis cualitativo y cuantitativo. En el primer caso se valorará las propuestas de los aspirantes y trayectoria y, en el segundo, los consejeros consultarán a sus representados, sin ser un voto directo.
Será a través de los resultados sobre las preferencias que el consejero orientará su voto, el cual presentará el 14 de mayo en sesión extraordinaria para elegir al nuevo rector, y también tomará posesión.
Finalmente, el rector aseguró que la UAEM cuenta con un gran equilibrio financiero, luego de ocho años de rezago y de apremio económico.
Frase:
Tenemos todavía algunos compromisos con el ISSEMyM, por lo que hoy el consejo universitario nos autorizó pagar 118 millones de pesos, como anticipo de la deuda.
Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).