La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), exhortó a la ciudadanía para que interponga las quejas correspondientes en caso de que instancias, como el IMSS, SAT o Infonavit, hayan inmovilizado de manera arbitraria sus cuentas bancarias, ya que este tipo de medidas incluso pueden paralizar la actividad económica.
En entrevista con El Sol de Toluca, Francisco Javier Jiménez Jurado, subdelegado de esta procuraduría, aseguró que en ocasiones se pueden cometer abusos hacia las personas en el cobro de deudas, y es cuando pueden acudir ante esta instancia.
“Las instancias que pueden inmovilizar cuentas cuando se registra algún adeudo, pueden ser el IMSS o el Infonavit, por créditos o deudas obrero-patronales. En este caso estos institutos pueden solicitarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mediante un oficio llevar a cabo dicho procedimiento”, señaló.
En lo relativo al SAT, explicó, no solamente es porque se adeuden impuestos, sino por créditos fiscales de otras dependencias; por ejemplo, Conagua.
Asimismo, el Código Fiscal de la Federación prevé los siguientes supuestos por los cuáles un contribuyente puede sufrir la inmovilización de sus cuentas bancarias: Aseguramiento precautorio, el cual opera como medida de apremio cuando aún no ha sido determinado el crédito fiscal o bien cuando se tiene una determinación provisional de adeudos fiscales y el embargo precautorio, como medio para asegurar el interés fiscal, cuando el crédito ya está determinado.
Una vez que la cuenta del ciudadano se encuentra inmovilizada, agregó, lo recomendable es acudir con la Prodecom para exponerle la situación y mediante el servicio de quejas exigir una explicación a la instancia correspondiente.
Enfatizó que en algunos casos la procuraduría detectó que las autoridades están incurriendo de manera indiscriminada y desproporcional en la facultad de inmovilizar cuentas bancarias de los contribuyentes.
“La forma excesiva en que las autoridades aplican esta medida, trae consecuencias trascendentales para los contribuyentes: paralización de actividades económicas, afectación a la subsistencia del contribuyente o sus dependientes, desempleo e incluso, riesgo para el desarrollo económico del país”, advirtió.
Para interponer alguna queja los interesados pueden acudir de manera personal a la calle de Pedro Ascencio en Toluca, obtener alguna cita a través de la página oficial de la Prodecom o bien, escribir al correo: francisco.jimenez@prodecom.gob.mx