Para la temporada de fin de año y Semana Santa del próximo año, el sector acuícola podría tener una disminución de hasta un 30% en su producción a causa de las olas de calor registradas en México, informó Rigoberto Torres Reyes, presidente de la Unión de Productores Acuícolas del Estado de México.
Lo anterior debido a la disminución del volumen de agua disponible en los centros de producción, así como la elevación en la temperatura del líquido.
“Normalmente en esta temporada se está haciendo la siembra para Semana Santa del próximo año, para lograr las poco más de 2 mil toneladas, pero yo creo que no vamos a llegar a esta cifra y lo vamos a comenzar a ver a partir de diciembre de este año, que es cuando llega nuestra primera temporada de venta fuerte y después para la Semana Santa del próximo año”, comentó el productor acuícola.
- Por si no lo viste | Edomex, uno de los estados con menos aumentos de precios en la primera quincena de junio
Pese a la inminente disminución en la producción total de trucha, carpas, bagre y tilapia, entre otros, la Unión de Productores Acuícolas del Estado de México no prevé un aumento en el costo de esta carne, puesto que el sector no ha tenido pérdidas de su capital, tal como ha ocurrido con los productores de maíz.
“Nosotros no estamos teniendo una pérdida como tal, porque nosotros lo único que estamos haciendo es producir menos, a diferencia de los productores de maíz que sí ya comenzaron a perder porque sus plantas se están muriendo por falta de lluvias, entonces no creemos que sea necesario elevar el costo del producto del sector acuícola, al menos ahorita no se contempla”, destacó.
Para prevenir que el agua aumente su temperatura en los centros de producción, los más de 4 mil 200 productores de la Unión de Productores Acuícolas del Estado de México ya analizan la posibilidad de colocar malla sombra, con lo cual se podría disminuir el impacto del calor.
“Lo estamos analizando, pero dependerá de cada productor y sus propios recursos, nos ayudará a mantener un poco más fresca el agua y evitar que incremente mucho su temperatura, si no se nos pueden morir, pero es un tema que ya estamos platicando entre algunos compañeros productores”, sostuvo el líder del sector.
En este contexto, Rigoberto Torres lanzó un llamado a la próxima gobernadora de la entidad a que en su plan de gobierno considere un plan para proteger y robustecer los bosques mexiquenses, pues son un medio para mejorar la calidad del aire y la captación de agua pluvial para su infiltración.
Piden cese a la explotación de presas
El productor acuícola aprovechó para solicitar a los gobiernos estatal y federal el cese a la sobreexplotación de presas como Villa Victoria y Miguel Alemán, pues se corre el riesgo de perder estos cuerpos de agua.
“Al no haber abasto en esas presas todos estamos perdiendo, no hay agua y no hay maíz, se pierde el trabajo de todos los sectores productivos, más bien deben incrementar las acciones para proteger estas presas, los bosques, los ríos y garantizar que aún cuando el panorama pinte difícil se cuente con el recurso natural", mencionó en entrevista con El Sol de Toluca.