Pese a la alerta por posibles brotes de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad en coinfección con la bacteria Klebsiella pneumoniae, el presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de México, Juan Pablo Cariño, informó que la producción de aves en la entidad no está en riesgo, sin embargo, su precio podría elevarse al consumidor final.
Recordó que el brote fue detectado en enero pasado en la franja productora de Texcoco, situación que elevó el precio del pollo en ese mes y hasta mediados del pasado marzo, sin embargo, la situación se mantuvo bajo control.
Esta situación podría replicarse actualmente, no obstante, en la entidad la producción de aves no está en riesgo debido a la gripe aviar, pues tanto autoridades como productores se mantienen alertas.
Entre los factores que provocan los contagios de esta enfermedad aviar, dijo, son los contagios por parte de aves migratorias, el contagio a partir de una zona contaminada y el esparcimiento del virus a partir del viento.
El líder productor mencionó que, ante la alerta emitida por las autoridades, la ciudadanía debe tener en cuenta que la influenza aviar H5N2 no es transmisible a humanos.
“Es una enfermedad que solamente afecta a las aves, la gente no debe entrar en pánico, pero el llamado es a los productores, para que si no quieren perder su patrimonio, estén atentos de la sintomatología de sus aves, pero cabe destacar que no se transmite en el huevo, en la carne, en el músculo, incluso aunque una persona esté en contacto directo con las excreciones, no se va a enfermar por eso”, afirmó Juan Pablo Cariño.
Cabe recordar que este jueves el Gobierno del Estado de México informó que la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo se mantiene al pendiente ante posibles brotes de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad en coinfección con la bacteria Klebsiella pneumoniae.
A través de un comunicado se informó que el mes pasado autoridades estatales y nacionales contuvieron un brote de coinfección en 31 aves de una unidad de producción, por lo que se hizo un llamado a los productores de pollo y huevo a estar atentos del comportamiento de sus aves y dar aviso a la autoridad sanitaria de notar sintomatología relacionada en las aves.
Los síntomas que las aves pueden presentar con depresión, bajo consumo de alimento, evacuaciones diarreicas en color verde, secreción nasal, dificultad para respirar o falta de aire (disnea) o fallecimiento.
Es importante recordar que la influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad prevalece en varios puntos del país y es vigilada en cada estado por las direcciones de sanidad, así como por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).
Finalmente, la autoridad solicitó reportar cualquier indicio o brote al teléfono 722-275-6400.