Ante el comienzo de la temporada de la venta de chiles en nogada, los más de 300 productores de nuez de castilla de la zona de los volcanes se pronunciaron estar listos luego de que tuvieron buena producción a pesar de los cambios climáticos.
En entrevista el señor Mario Cortez, dijo estar preparado para la temporada de venta de nuez de castilla, donde se llevarán a cabo el Festival del Chile en Nogada en la zona de los volcanes, así como el Festival de la Nuez de Castilla en el municipio de Amecameca.
Explicó que este año tuvo buena producción a pesar de que las lluvias tardaron en llegar; sin embargo, dicha zona es húmeda por lo que los árboles de castilla dejaron una producción de 90 por ciento.
“Esta región es húmeda, por ello los nogales se acoplan fácilmente a esta región y la producción es buena, no nos quejamos, lo que nos puede preocupar son las ventas, pero este año que ya se va hacer el Festival de la Nuez esperamos buena temporada”
“También está la venta del chile en nogada, tenemos ya nuestros compradores cada año, algunos nos piden la nuez con cáscara y otros nos piden limpia eso depende, hasta ahorita ya tenemos cuatro pedidos de 30 kilos cada uno”, dijo.
En la zona de los volcanes al oriente del Estado de México existen más de mil 400 productores de nuez de castilla.
El señor Mario explicó que desde hace días desde muy temprano acude a las tierras de cosecha de nogales, donde cortan las nueces, posteriormente las guarda ocho días en una bodega, para después limpiarlas, clasificarlas por tamaños.
En la zona de los volcanes al oriente del estado de México se cosechan la nuez más conocida son la morenita y la manchada, las cuales los productores acuden cada martes a zona conocida como Popo-Park donde vende su producto.
Cabe mencionar que esta temporada representa una importante fuente de ingresos económicos para cientos de familias de la zona de los volcanes, quienes esperan con gran augurio que sus ventas se incrementen.
“Vamos cada semana al Popo-Park donde vendemos todos los productores de nuez de la zona de los volcanes, aquí vendemos a mayoreo y menudeo, llegan de varios restauranteros, vecinos de tos y de todos lados hasta de algunos estados de la república, este año esperemos sea bueno, hasta ahorita vamos bien ya tenemos pedidos”, explicó.
En la región de Amecameca se encuentran alrededor de 3 mil 600 nogales, los cuales dan una cosecha 31. 8 toneladas de nuez, de ahí que mil 800 familias se dediquen a la venta de dicho producto y sea un negocio de esta región.
Cabe señalar que hace algunos días se anunció el Festival de Chile en Nogada que se llevará a cabo al oriente del estado de México, por lo que los productores de nuez se dijeron estar listos para la demanda de este producto.
“De estar listos, ya estamos listos, ya estamos distribuyendo a algunos restaurantes, y esperemos que aumenten las ventas”, recalcó don Mario.
Actualmente en esta zona existen más de 27 restaurantes destacados donde los visitantes tienen la oportunidad de acudir a degustar los chiles en nogada que es acompañado por la tradicional nuez de castilla.
Los productores invitaron a visitar la zona de los volcanes y comprar la tradicional Nuez de Castilla y apoyar al comercio local.