Para conocer sus necesidades y dar seguimiento a los productores agrícolas de Texcaltitlán, la Secretaría del Campo realizó un censo, actividad que da continuidad a la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz en este municipio.
En el censo se contabilizaron más de 822 productores dedicados principalmente a la siembra de maíz nativo, avena y haba, así como a la cría de ganado bovino, ovino, conejos y aves de corral.
Aunque el registro continúa, los primeros datos revelan que casi 30% de los productores son mujeres jefas de familia, mientras el 70% son hombres; la media de edad va de los 40 a los 60 años.
- Por si no lo viste | Jornada de Salud y Toma de Mastografías en Texcaltitlán: fechas y horarios
Además, más del 50% de la cosecha que se produce es para autoconsumo de las familias y para alimentar al ganado de la zona.
Entre las necesidades más urgentes de los productores está el combate a las plagas, ya que en esta temporada invernal después de la cosecha es cuando hay más vulnerabilidad; también expresaron la necesidad de que haya precios de garantía en sus productos, así como apoyo para fertilizantes y aprovechamiento del agua.
En Texcapilla, las campesinas y los campesinos conservan sus propias semillas lo que ha permitido que en la región subsistan diversas especies de maíz nativo; la mayoría de unidades de producción son menores a dos hectáreas y abundan los huertos de traspatio.
El trabajo de la Secretaría del Campo
A los campesinos se les brindará acompañamiento técnico para mejorar su producción, evitar plagas postcosecha y generarán capacitaciones para elaborar fertilizantes orgánicos y eficientar el uso de agua la próxima temporada de siembra.
Cerca de 100 trabajadores de la Secretaría del Campo, acompañados por la Secretaría de Seguridad Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano recorrieron las comunidades de Texcapilla, Palmillas, Llano Grande, Ojo de Agua, la Gavia y Venta Morales, pertenecientes a dos núcleos agrarios dentro del municipio.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la dependencia a su cargo, así como el seguimiento a la estrategia de atención que brindará también acciones de sanidad y el impulso y apropiación de las actividades del campo a través de huertos familiares y escolares.