Las flores de cempasúchil que debieron de haber llegado a las ofrendas, avenidas y espacios para adornarlos están siendo tiradas por la falta de ventas, compartieron con tristeza los productores.
En San Lorenzo Tlacotepec, comunidad de Atlacomulco, donde la mayoría de las personas se dedican a la producción de flores, pareciera que apenas ha comenzado la época de Día de Muertos, pues algunos viveros lucen cubiertos de color naranja.
Y es que este año las ventas disminuyeron por lo que varios se quedaron con más de la mitad de su producción, como doña Sara, quien plantó 2 mil flores de cempasúchil y solo vendió mil piezas, compartió en entrevista con El Sol de Toluca.
Con un semblante triste, Sara toma el cempasúchil, lo saca de la maceta y le retira la tierra, después lo echa junta con las otras hasta crear un montón de desechos de flores de cempasúchil, que también busca aprovecharse y ocuparse como composta para darle vida a otros cultivos, compartió la propietaria de un vivero.
- Por si no lo viste | Se disparó el precio de la flor; hasta 150 pesos el manojo de alelí, nube y cempasúchil
Los productores lamentaron que este año la venta disminuyera debido a que tenían expectativas de venderlo casi todo, pues recordaron que el año pasado por estos días solo quedaban decenas y hoy son miles las que se van a tirar.
'Siento bien feo tirarla pero pasando el 2 de noviembre la gente ya no la busca, ya no la compra. Mire aunque salió bien bonita, toda pachona, no la quisieron', dijo Doña Sara.
Pero las bajas ventas no es el único reto al que se enfrentan los horticultores pues aseguran que se necesita una gran inversión económica, sin embargo la ganancia es poca y en ocasiones, dicen, apenas recuperan lo invertido, ya que los compradores, en su mayoría mayoristas, quieren imponer un precio y no pagan el valor real de la planta, sin embargo tienen que aceptarlo con tal de sacar la producción.
'Alrededor de 15 pesos es lo que gastamos en crecer bonita una maceta de cempasúchil porque se debe comprar la planta, la maceta de plástico y luego todos los agroquímicos y fertilizantes para mantenerla sana, esos están cada vez más caro. Y la gente no quiere pagarlo; una le echa lapíz y después apenas si sale', mencionó la señora Sara.
En esta temporada, ahí en San Lorenzo Tlacotepec, una maceta de cempasúchil se vendió por mayoreo en 14 pesos, mientras que por pieza estaba en 15 pesos, pero Sara compartió, tuvieron que rematarla y hasta en 12 pesos la ofrecieron, lo que si se compara con los gastos que se generan para sus cuidados, no les queda nada.
¿Por qué las bajas ventas?
Sara, quien también es ama de casa, piensa que las bajas ventas se debieron a la falta de dinero en las familias y compartió que ella como madre entiende la situación por la que se esta pasando.
- También puedes leer | Camote morado, cempasúchil y dulce de calabaza, helados de esta temporada
'La economía esta mal y yo entiendo, yo me pongo en el lugar de las mamás, porque también soy madre y pienso, si tengo solo 15 pesos para una planta pero no tengo comida, una va a preferir comprar algo para comer'.
La mujer quién desde hace más de 30 años se dedica a esta actividad y su familia, así como otros productores, analizan qué harán el próximo año, pues hay algunos que hasta han pensado en dejar de producirla.