Productores tradicionales de Nochebuena del municipio de Ocuilan, quienes dependen de manera importante del turismo religioso que sigue sin operar al 100%, no se encuentran muy optimistas sobre la venta de este producto y decidieron bajar sus precios este año.
Asimismo, hicieron un llamado a la población para que en la medida de sus posibilidades y con todas las medidas sanitarias por Covid-19, les ayuden a reactivar su actividad.
Marcos Romero, responsable de la Comisión de Desarrollo Económico de dicho municipio informó que el precio de la flor es ahora menor al de otros periodos similares porque van de los 15 a los 200 pesos, lo cual se encuentra relacionado con la variedad y el tamaño.
Cabe destacar que esta zona de la entidad mexiquense, anualmente produce una gran variedad de nochebuenas durante las fechas decembrinas, y para ello se preparan con la siembra desde los meses de marzo y abril para que, en noviembre, se encuentre prácticamente lista su producción.
Bajaron precios
El tercer regidor dijo que este ha sido un año muy complicado para diferentes actividades económicas de la entidad y a nivel internacional por la pandemia del Covid-19, pero no pierden la esperanza de comercializar esta flor de temporada.
Derivado de lo anterior, los visitantes podrán encontrar las nochebuenas desde los 15 pesos en adelante.
Indicaron que tradicionalmente los colores de la flor que más se consumen son: el rojo, amarillo, blanco, rosa, moteadas y salpicadas.
Mencionaron que sus puntos de venta más importantes, se encuentran en la carretera México-Chalma a la altura de la colonia Gustavo Baz y en la comunidad de Santa Lucía.