Poco más de 22 mil plantas de Nochebuena están disponibles para esta temporada en la comunidad de San Pablo Atotonilco; productores están con buenas expectativas ya que han arrancado sus ventas desde principio de este mes y aseguran haber vendido por lo menos el 10 por ciento de su producción anual
Susana López explicó que esperan recuperarse de las pérdidas que tuvieron el pasado 2021, donde prácticamente se quedaron con más de la mitad de la producción.
"El año pasado nuestra producción fue de casi 18 mil plantas y las bajas ventas nos dejaron con más de la mitad de las plantas y esas prácticamente quedaron en desperdicio", mencionó.
- Por si no lo viste | ¿Cómo cuidar una Nochebuena para que llegue perfecta a Navidad?
Para este año , dijo, incrementaron la producción a más de 22 mil plantas de seis variedades por lo que esperan una mayor demanda de su clientela. "Tenemos una gran variedad de colores y eso a la gente le llama la atención, por el momento los clientes que hemos tenido se van contentos con nuestras Nochebuenas", destacó la productora.
Asimismo, indicó que quienes se llevan las plantas de este invernadero generalmente regresan ya que la calidad esta garantizada y una Nochebuena bien cuidada puede durar mucho tiempo.
"Si hay Nochebuena más barata pero esa es traída de Zitácuaro, Michoacán, sin embargo, es planta que no va durar mucho tiempo, y nuestros clientes nos han dicho que nuestra planta dura años", mencionó Susana López.
En cuanto a los precios, detalló que prácticamente son los mismos del año pasado es decir, hay plantas que van desde los 25 hasta los 135 pesos, aunque hay también macetones de 300 pesos.
Tenemos también de muchos tamaños para todos los gustos, desde plantas pequeñas para oficina o mesa, hasta macetones grandes.
Manifestó que su producción anual comienza prácticamente desde el 26 de diciembre cuando la Nochebuena que quedó de la temporada es deshojada para luego sacar la planta madre.
"Es un proceso de todo el año y para ello tenemos por lo menos a cuatro empleados que son quienes cuidan el crecimiento de la planta hasta que está lista para adornar los hogares", aseveró.
Destacó que sus principales clientes provienen de la Ciudad de México así como de Querétaro o Hidalgo, aunque en los últimos años ya ha asistido gente de diferentes puntos del Valle de Toluca.