Productores de trofeos de Texcoco subsisten ante la pandemia y la nueva tecnología

Iniciaron hace 40 años y venden sus creaciones a equipos de renombre y jugadores profesionales; buscan realizar la replica de la Copa del Mundo 2026

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · domingo 28 de enero de 2024

“Trofeos Victoria” empresa realizada a la elaboración de este producto en Texcoco, Edomex / Fotos: Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Ante múltiples adversidades como la pandemia del Covid-19 y la competencia con nueva tecnología, comerciantes de trofeos lograron subsistir como los hermanos Salinas Galicia, quienes se han mantenido en el mercado creando trofeos, medallas, reconocimientos entre otros artículos artesanalmente desde hace 40 años.

En entrevista con los hermanos Daniel y José Guadalupe Salinas Galicia quienes son dueños de “Trofeos Victoria”, “Metalizadora Santiago” y son la segunda generación que se dedican ha crear diferentes artículos como trofeos, medallas, piezas religiosas, reconocimientos entre otros, comentaron que una de sus adversidades fue la pandemia del Covid-19, cuando se paralizaron los torneos de fútbol y las actividades educativas por lo que bajaron sus pedido y ventas.

Ante ello buscaron otras alternativas como metalizar piezas de ataúdes al alto vacío, gracia a ello lograron subsistir y mantenerse en el mercado.

“En la industria deportiva todo estaba parado, en plena pandemia muchas empresas cerraron, vimos una oportunidad en fabricación de ataúdes que era tanta la demanda, y pudimos sobrevivir como “Metalizadora Santiago”, y “Trofeos Victoria”, con el proceso de pintura que aplicamos a los herrajes de las que llevan las cajas. nosotros nada más aplicamos el baño”,

Explicaron que fueron abarcando otros mercados como la industria automotriz, la industria religiosa, decoración y e inclusive la metalización de esferas en época navideña.

“Trofeos Victoria y Metalizadora Santiago”, fueron creadas desde hace 40 años donde laboran 32 empleados quienes realizan los trofeos artesanalmente con materiales de aluminio, latón, lámina negra y zamak que son fundidos a altas temperaturas y metalizados.

La comunidad de Texcoco existen 140 comerciantes y 200 distribuidores lleva más de 60 años produciendo trofeos y es el tercer productor mundial de dichos artículos, el primer lugar lo tiene China, el segundo lugar Italia.

Los hermanos Salinas Galicia quienes son la segunda generación en este oficio, explicaron que su papá inició en el mercado del fútbol con el Club Pachuca, posteriormente el América, Las Chivas, Los Tuzos, León; además producen artículos para diferentes campeonatos nacionales e internacionales como la Copa Telmex.

“El primer equipo profesional que le trabajamos fue el Pachuca, fue sus palmares que están en camino que lleva al estadio a la cancha, fabricamos sus réplicas de los 11 campeonatos que han ganado y cada que ganan un trofeo de primer lugar o campeonato, nos mandan hacer la réplica y lo ponemos al lado del túnel, y también en el museo del fútbol”

Explicaron que sus artículos los exportan a Estados Unidos, Sudamérica y en parte de Europa.

Hoy le vendemos a jugadores profesionales y equipos de renombre, a torneos nacionales e internacionales; por ejemplo vendemos la Copa Telmex, es el torneo más grande del mundo

Otra de los factores que lograron superar fue la llegada de productos realizados con nueva tecnología como los creados por impresoras laser.

“Ahora la tecnología está muy avanzada, realizan medallas, piezas creadas con impresión laser pero la gente busca lo tradicional y busca lo echo artesanalmente, no es lo mismo una pieza que se funde de aluminio a una de plástico”, relataron.

Señalaron que están buscando la licencia para realizar la réplica de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en el 2026 en Estados Unidos y México, y esperan producir de 700 mil a un millón de réplicas.

Por último, aseguraron que son una empresa socialmente responsable, y cuidan el medio ambiente e invitaron a los jóvenes a buscar sus sueños y seguir adelante.