Productores de trucha comienzan a abandonar la actividad ante la falta de apoyos

La industria acuícola en la entidad mexiquense enfrenta retos que pueden afectarla

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

La trucha arcoíris representa un importante recurso económico y social en municipios rurales del valle de México, sin embargo, la industria acuícola enfrenta retos que pueden afectarla, pues muchos productores la están abandonando.

Nicolás Romero, es una de las localidades, ubicadas al norte del valle de México, con producción de trucha que, día a día, se vende menos a decir de Aureliano Pérez, que llegó a la explanada de este municipio desde Cahuacán a vender el pescado que se cotiza entre 90 y 110 pesos el kilo.

En la Feria de la Trucha, ubicada en la explanada del palacio municipal y que estará hasta el 19 de diciembre, luego de que esta tradicional exposición no se realizara en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

El alcalde Armando Navarrete anunció que productores de trucha del municipio, a través del programa Crédito a la Palabra, tendrán un respaldo financiero que les permitirá salir adelante en sus negocios, mejorando las formas de producción acuícola, así como para adquirir la tecnología que requieran.

Anunció que los productores acuícolas verán fortalecida la generación, comercialización y transformación de este nutritivo producto, y además, se abrirán espacios en los mercados y tianguis que hay en el municipio, para que, quienes lo quieran, tengan una opción más para vender pescado crudo y/o transformado.

Se comprometió a respaldar a este sector de la economía local, al que reconoció su esfuerzo para darle vida a una tradición que deja una importante derrama económica y que contribuye, al mismo tiempo, a la reactivación de las actividades productivas, al igual que al mejoramiento de la alimentación de los ciudadanos.

Guadalupe Mondragón Ventura, productor de trucha del municipio de Amanalco de Becerra y presidente del Comité de Sanidad en el Estado de México, señaló que acudió junto con otros trucheros de esa demarcación mexiquense a Nicolás Romero, a la XX edición de la Feria de la Trucha, para recoger experiencias exitosas y poder aplicarlas, ya que una feria de este tipo no existe allá.

Confió en que otros alcaldes, donde la actividad esencial es la producción de trucha, puedan incorporarlos a los créditos y puntos de venta para que la gente que se dedica a la truticultura no abandone la actividad; “nosotros quisiéramos tener oportunidades de esta clase en nuestro municipio, de las que actualmente carecemos.”