El mercado para la producción de peluches de la familia Robles, en el municipio de Xonacatlán, obligó a dirigirse a la confección de mascotas de universidades.
Los últimos dos años, los Robles optaron por dejar la confección de peluches tradicionales para enfocarse a producir el peluche de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México y el de la Universidad Autónoma de Yucatán.
“Nuestra producción se centra en la creación de Cuaco el Potro, y el de Balam, la mascota de la Universidad Autónoma de Yucatán, en esos muñecos nos concentramos”, explicó José Robles, productor de peluches en Xonacatlán.
En el municipio de Xonacatlán, el taller de la familia Robles es el único que ha apostado por un mercado exclusivo de muñecos de mascotas de universidades y el cual planean ampliar para el próximo año.
“Se ha vendido muy, y nosotros somos los proveedores oficiales de este producto y eso nos ayuda a sostener a la familia”, comentó el artesano.
Robles informó que llevan seis años en la línea de ese tipo de productos, el cual solo se hace por pedidos de sus clientes.
“Estos últimos dos años estuvo baja la producción, porque nuestros clientes son estudiantes y ellos estuvieron en clases a distancia”, añadió.
Crecen insumos y costos
Señaló que los insumos para la producción de los peluches subieron su precio y hubo escasez del mismo entre 2020 y 2021, respectivamente.
“Si un metro de tela lo encontrábamos en cuarenta pesos, ahora está en cuarenta y ocho, así como el relleno, si hace dos años estaba en doscientos, ahora está en doscientos cincuenta”, explicó el artesano.
Pese al incremento en los costos de los insumos, el precio de los muñecos que producen los Robles se ha mantenido para retener a sus clientes.
Por lo que siguen dando el mismo precio que en 2020, previo a la crisis sanitaria registrada en el país.
“No podemos subir el precio de un día para otro, porque la economía de los estudiantes es muy frágil, si ven que uno le sube el precio ya no lo compran”, dijo.
Su estrategia de venta ha sido mediante el enlace con don Ricardo Servín, quien es la mascota oficial de Los Potros de la UAEM. Don Ricardo se encarga de ofrecer el producto en conferencias, partidos y otros eventos.
Una línea exclusiva
Los Robles tienen como objetivo crear productos personalizados, es decir, que sus piezas sean únicas en el mercado y no replicar las que ya se hacen en el municipio.
“Nos estamos enfocando en personalizar, sí hacemos otros peluches cuando nos los piden, pero tenemos el objetivo de hacer piezas personalizadas que nos pidan empresas, universidades, para campañas publicitarias”, expuso.