Ante el regreso a clases a partir de este 26 de agosto, los padres de familia no solamente han tenido que lidiar con estos gastos, sino con el constante ajuste a los productos básicos que en la semana que está por concluir se ubicó entre un 10% y 15%.
Al realizar un recorrido por el mercado 16 de Septiembre en Toluca y centros comerciales, se pudo apreciar variación de precios en el jitomate saladet que cuesta 49.90 el kilo; el aguacate 96 pesos el kilo; el tomate se ubica en 54 pesos, así como el limón entre 49.90 y 64 pesos el kilo, pero a partir de la semana entrante habrá nuevamente ajustes en estos costos.
Por ende, al cuestionar a los comerciantes de dicho tianguis, como Roberto Medina, indicaron que prácticamente de manera semanal se realizan ajustes de precios y existen algunos productos que no se han podido estabilizar, entre ellos: El aguacate, el chayote y hace algunas semanas el huevo, así como el limón.
“Los ajustes en los costos no dependen de nosotros simplemente acudimos a comprar, y nos dicen ya cambió el precio, manejando para ello diferentes pretextos, como: Existe escasez, ha llovido mucho o simplemente porque son los de mayor demanda”, explicó.
Por su parte, Sofía Ramírez, quien acude cada semana a surtir su despensa, mencionó “no hay quién pare los ajustes constantes en los precios, no solamente en la verdura, sino también en la fruta”.
Para la ama de casa, los ajustes constantes en los productos de primera necesidad, representan una preocupación permanente, ya que sus hijos están por entrar de vacaciones, y debe comprar suficiente fruta para el desayuno o lunch.
En cuanto a los precios de frutas en centros comerciales, como es el caso del kilo de manzana red delicius, cuesta 30.90; perón golden Chihuahua, 54 pesos; la papaya maradol, 39.90; la piña miel, 25 pesos; melón, 39.90 y el limón agrio, 49.90. Mientras que el kilogramo de plátano cuesta 46.90; la sandía roja, 15.90; la naranja, 39.90 y el kiwi, 79 pesos.
Finalmente, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estableció un precio promedio actual de la canasta básica alimentaria (CBA), en mil 795.90 pesos, con un aumento promedio de 20.32 pesos.