El programa de gestión de administración, difusión y distribución de los productos de higiene para el periodo menstrual de las alumnas de escuelas de educación básica y media superior en el Estado de México tiene como objetivo propiciar la inclusión de dichas personas refiere la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México.
En ese sentido se busca que la falta de estos no representa un obstáculo para el ausentismo en las aulas o inhiba la participación escolar de niñas, adolescentes y jóvenes.
“Busca facilitar el acceso a productos menstruales sino también fomentar un entorno educativo inclusivo y propicio para el desarrollo integral de las estudiantes eliminando posibles obstáculos que puedan afectar su participación plena en el proceso educativo”, expuso la SECTi.
Es de mencionar que en el 2023, las y los integrantes del congreso local aprobaron una iniciativa de Ley para que la dependencia pueda otorgar productos de higiene menstrual con el suministro gratuito de toallas sanitarias desechables en los planteles educativos.
En ese sentido, las iniciativas impulsadas por tres grupos parlamentarios dieron prioridad a las comunidades de muy alta marginación acompañada del presupuesto correspondiente.
Con el objetivo de prevenir y erradicar la discriminación así como la desigualdad de niñas, adolescentes, jóvenes y personas menstruantes. Al respecto se considera la gestión menstrual concebida como un derecho humano.
De igual manera la iniciativa prevé que el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física considerar proyectos para la construcción, reparación y rehabilitación de espacios educativos que permitan la privacidad y sean seguros para la gestión menstrual.
Según datos del Programa de Higiene Menstrual el 43% de niñas, y adolescentes se ausentan de las aulas durante su periodo menstrual y se quedan en casa para no ser visibilizadas.