Profeco realiza operativos para evitar abuso de precios en el Valle de Toluca

La dependencia informó que mantendrán un operativos especial de vigilancia a los precios de los establecimientos, así como centrales camioneras y el aeropuerto

Sandra Hernandez | El Sol de Toluca

  · martes 27 de diciembre de 2022

Foto: Luis Rodriguez | El Sol de Toluca

Durante la presente época decembrina y fin de año 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Odeco, mantendrán un operativos especial de vigilancia a los precios de los establecimientos, así como centrales camioneras y aeropuerto.

Para ello, la dependencia le dará prioridad a las unidades económicas que se ubican en los municipios bajo su jurisdicción en el valle de Toluca, con el propósito de que no sean violados los derechos de los consumidores.

Por lo anterior, informó que el operativo especial incluye a las centrales camioneras, por lo que recomendó a los usuarios conservar su boleto y asegurarse de revisar los términos y condiciones de los servicios que reciben.

“Infórmate y sé un consumidor empoderado al viajar en autobús, revisando que los términos y las condiciones respondan a la clase y tipo de servicio pagado. En cuanto a los precios deberán estar a la vista del público y ser respetados”, recomendó la Procuraduría del Consumidor.

De esta forma, destacó la importancia de conservar el boleto durante el viaje, y posteriormente, ya que se convierte en el comprobante para la realización de cualquier aclaración o queja.

Tampoco, agregó, es justificable aplicar algún ajuste a los boletos adquiridos con anterioridad a algún ajuste tarifario.

La Profeco pidió tomar en consideración que la Ley Federal de Protección al Consumidor, apoya a la ciudadanía para que actúe en contra proveedores que exhiben, difunden y publican publicidad engañosa, y para ello se puede recurrir a la página: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.

Un par de viajeras alistando su salida. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

En lo relativo a viajar en avión, exhortó a los usuarios para que pongan especial atención cuando se registra algún retraso inferior a cuatro horas, ya que las causas o razones de éste deben ser claramente informadas por medios electrónicos o bien, módulos de atención a pasajeros.

Asimismo, hizo hincapié en que cuando se trate de algún retraso originado por la aerolínea, se debe proceder a realizar la compensación correspondiente.

Mientras que cuando la demora del vuelo, añadió, es mayor a cuatro horas, el consumidor tiene derecho al reintegro del precio del boleto, así como al transporte en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Finalmente, recordó que no le es posible actuar si antes no existe una denuncia por parte del consumidor, por lo que exhortó a la ciudadanía a que lleve a cabo el procedimiento correspondiente en caso de haber visto afectados sus derechos, ya sea de manera virtual o presencial, consultando para ello todas las redes sociales con que cuenta.