Días antes que más de 300 mil alumnos de nivel básico regresen a clases, desde el viernes comenzaron las compras de pánico de útiles y uniformes escolares en los comercios de este municipio.
Ante esto y según información oficial, en este municipio el próximo lunes regresarán a las aulas los estudiantes de 252 escuelas de nivel preescolar, 457 de nivel primaria, 176 de secundaria, ocho de educación especial y cinco de telesecundaria.
Para evitar que los padres de familia que están en búsqueda de surtir las lista de útiles escolares sean engañados, personal de la Profeco y del ayuntamiento iniciaron recorridos en papelerías, mercados, centros comerciales y tianguis, para evitar abusos en la venta de artículos escolares, uniformes y zapatos.
- Por si no lo viste | Secretaría de Seguridad del Edomex alista operativo por el regreso a clases
La mayoría de los padres de familia que tiene hijos en el nivel básico, ven estas revisiones con buenos ojos ya que aseguran que por cada uno de sus hijos en este retorno a clases desembolsará entre 5 y 8 mil pesos.
“Muchos de los papeleros se aprovechan de las compras de último minuto, las de pánico y no les importa elevar los precios `porque saben que los papás ya no tenemos muchos días para surtir las listas, lo que no entienden es que habemos muchos que si no las surtimos antes fue porque no teníamos el dinero y ahora que lo conseguimos no es justo que quieran aprovecharse y cobrar de más”, dijo Norma madre de familia con dos hijos en primaria y secundaria.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, indicó que con dichas acciones se busca prevenir abusos que atenten contra la economía familiar. Destacó que estarán pendientes y observando que los precios sean los que marca la ley y que esto permita que las familias puedan tener los recursos necesarios para poder armar el esquema de gasto para este regreso a clases.
“Le voy a pedir a la Profeco que ampliemos nuestra capacidad de movilización y que vayamos a mercados, vayamos a los tianguis, que vayamos a los lugares donde están vendiendo productos escolares, que vayamos a los lugares donde están vendiendo uniformes, supervisamos la calidad, pues se lo merecen nuestras familias de Ecatepec y los alumnos”, señaló.
Con más de 1.6 millones de habitantes de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México que cuenta con una matrícula escolar de 344 mil 940 alumnos de nivel básico quienes asisten a 898 planteles.