Debido a que la zona donde se construye el desarrollo inmobiliario Stupa Ranch de S.A. De C.V está catalogada como “Superficie de Aprovechamiento de Recursos Naturales” la Profepa decidió clausurar dicha obra, así lo informó el Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de un comunicado de prensa.
"El Ayuntamiento de Valle de Bravo, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), frenó obras por parte de un desarrollo inmobiliario, ubicado en un área de preservación ambiental", comunicaron las autoridades locales.
- Por si no lo viste | Clausuran construcción por impacto ambiental en Valle de Bravo
Por otra parte, las autoridades municipales aseguraron que se vigilará el proceso de sanción y garantizarán el derecho de las y los vallesanos a la protección del medio ambiente, pues han generado el vínculo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para atender cualquier problemática similar.
Antecedente de la denuncia
En marzo de 2022, asociaciones ambientales solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la manifestación de impacto ambiental a la construcción que realiza la inmobiliaria "Stuppa Ranch Residencial" en el paraje del Capulín en Avándaro
En está ocasión, señalaron que en la construcción del complejo inmobiliario se hallaba una presa privada que contraviene con las normas del Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México (PORTEM) por lo que miembros del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco (OCSVBA), aseguraron que esta construcción no se puede realizar debido a que se prohíbe el cambio de uso de suelo en territorio forestal.
"Instamos a la Semarnat negar la manifestación de impacto ambiental del Proyecto “Stuppa Ranch Residencial”, en razón de que contraviene el Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México (POETEM), al prohibirse los cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la construcción habitacional", informaron mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, el OCSVBA aseguró que esta construcción pone en peligro el ecosistema al utilizar maquinaria pesada en zona forestal.
"(También contraviene) al Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco (POERCAVB). (Página 15) al prohibirse al igual el cambio del uso de suelo y el uso de maquinaria pesada", argumentaron.
Ante dicha situación esperan que la Semarnat niegue de manera definitiva el permiso correspondiente para evitar que esta construcción siga afectando el ecosistema en esta región del municipio.