Personal docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) exige la reinstalación ante despidos.
Aseguran que el movimiento denominado #UNAMnoPaga solo fue un pretexto para dejarlos sin trabajo.
Las y los profesores expusieron que el director, Manuel Martínez Justo y su equipo de trabajo, supuestamente inició una campaña de represión; la cual trajo consigo el despido de los docentes que participaron en el movimiento.
Recordaron que #UNAMnoPaga inició el pasado 16 de marzo debido a los retrasos y descuentos injustificados al personal docente en sus pagos. Una acción que aseguraron constituye un violación a los derechos humanos, a las leyes laborales, así como la normatividad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las profesoras Aida Villalobos Sosa y Diana García Cruz, maestras adscritas al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), indicaron que es una decena de profesoras y profesores con más de 20 años de trayectoria académica que han sido despedidos. Aseguraron que ellas son víctimas de segregación laboral por el hecho de ser mujeres.
Las profesoras, quienes también son parte del Grupo Independiente de Docentes, precisaron que el conflicto comenzó con la pandemia por el coronavirus. En ese momento, la indicación del director fue la de continuar con las clases por lo que la mayor responsabilidad cayó en el personal académico.
Relataron que eran los profesores quienes debían generar las condiciones para continuar con las clases y que los recursos corrían por su propia cuenta. Aseguraron que trabajan en condiciones de severa precariedad y que fue durante este tiempo cuando muchos docentes académicos de asignatura comenzaron tener retrasos en sus pagos.
Al enterarse de la situación y así nació el movimiento #UNAMnoPaga.
Con 25 años en la UNAM, la profesora Aida Villalobos, una de las afectadas, mencionó que durante la pandemia no había pagos. Mencionó que el argumento por las autoridades de la FES fue “que la Covid-19 había hecho estragos dentro de la Dirección General del personal académico, por la muerte de uno de los trabajadores y por esa razón no llegaban los pagos”.
Denunció que bajo el esquema de contratación semestral, ningún docente genera antigüedad laboral y que si dan una nueva asignatura reciben un pago único al término del semestre. Esta forma de pago les afecta notoriamente por los impuestos derogados, precisó.
“Dependemos totalmente del buen humor del jefe en turno, para ver si nos van a asignar materias”, dijo la afectada.
La docente refirió que la problemática en la FES Acatlán se agudizó con la llegada del director citado y su grupo de trabajo.
“Estas sesiones son llevadas a cabo como una reunión colegiada y ahora, los profesores no tienen conocimiento de lo que se discute, solo de los acuerdos. Si alguien no está a favor de estos acuerdos, tienen prohibido ser disidentes; de lo contrario serán corridos”, dijo.
Finalmente denunció que con la llegada de los nuevos funcionarios, los docentes que imparten las asignaturas desde hace años fueron despojados de sus materias y ahora son los nuevos funcionarios quienes las imparten.