Profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México enfrentan con éxito el reto de la enseñanza de la educación en línea por la pandemia.
Así lo señaló la profesora Jazmín Guadalupe Hernández Lozada, al hablar sobre su experiencia durante la emergencia sanitaria por Covid-19, quien recordó se pasó de un momento a otro de una educación presencia a una en línea, estrategia que funciona.
En el caso de los estudiantes, si bien estaban acostumbrados al uso de la tecnología, no la utilizaban para recibir clases.
Jazmín Guadalupe, quien se desempeña como directora en la escuela secundaria oficial 0239 Fernando Montes de Oca, en el municipio de Atlautla, mencionó que los maestros se actualizan constantemente para realizar su labor, lo cual es aún más importante en esta realidad donde la forma de aprender y enseñar cambió.
Asimismo expresó que los profesores se mantienen en comunicación continua con los estudiantes, a quienes se les asesora y recomienda materiales en caso de tener algunas dudas.
Con una experiencia de 11 años como maestra y ahora a cargo de la dirección de un plantel, consideró que el trabajo conjunto de padres de familia, maestros, sindicato y autoridades, ha sido fundamental en estos meses.
Expresó que como directora apoya a los profesores y alumnos del plantel donde labora al sugerir herramientas, aplicaciones y plataformas educativas que ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza y la educación.
Antes de recomendar alguna plataforma siempre se revisa, para asesorar a los profesores sobre su uso en estos tiempos en que el manejo de la tecnología puede resultar complicado.
Los profesores tienen flexibilidad para utilizar las herramientas, pueden cambiarlas, pues el objetivo es lograr un aprendizaje de calidad para los estudiantes.
Recordó que los alumnos cuentan con el respaldo del Programa de la SEP “Aprende en Casa”, aunado a que ingresan a las sesiones virtuales de algunas actividades que los maestros les recomiendan como reforzamiento.
La profesora agradeció el apoyo del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, José Manuel Uribe Navarrete, pues consideró el respaldo recibido a los docentes en esta pandemia ha sido esencial para desarrollar su labor sin descuidar su salud.
Por otro lado, dijo que debido a la agilidad en la entrega de los préstamos del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), logró adquirir dos equipos de cómputo, uno para su hijo y otro para ella, lo cual permite realizar su labor en casa.
Recordó que los maestros también han recibido apoyo del SMSEM para agilizar la atención médica en caso de que se requiera.
Consideró que en esta pandemia los maestros han sentido el respaldo del secretario general del SMSEM, lo cual se vio el pasado mes de mayo con lo referente a la bonificación del Día del Maestro, pese a la complicada situación económica del país por la emergencia sanitaria que se está viendo.