La mañana de este lunes decenas de profesores y servidores públicos marcharon y se plantaron a las afueras de Palacio estatal para exigir el pago de sus pensiones pues aseguran que llevan de entre uno y tres años sin que les paguen lo que les corresponde después de cumplir con sus años laborales.
Los manifestantes se reunieron en las Torres Bicentenario desde las 09:35 horas y de ahí comenzaron a marchar por la calle de Hidalgo.
- Por si no lo viste | Maestros jubilados pagan al ISSEMyM por servicios médicos que no tienen
Con pancartas con leyendas como “Exigimos el pago de la pensión”, los integrantes del contingente caminaron hasta la zona centro de la ciudad para plantarse frente a Palacio de Gobierno estatal y obstruir la circulación vial de Lerdo de Tejada.
Su demanda, aseguraron, radica en que más de 4 mil jubilados requieren del apoyo del gobierno estatal para la liberación de pagos de sus pensiones después de haber cumplido su etapa laboral.
“Aquí hay casos de hasta personas que por casi tres años no han cobrado lo que por ley les pertenece y por lo mismo, se encuentran en el abandono económico”, indicó uno de los manifestantes.
Entre sus demandas se encuentra la del pago inmediato de sus pensiones además de medicamentos y un trato digno por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Señalaron que no es justo que tengan que contratar a abogados para recibir el pago de una pensión ya que no todos los jubilados cuentan con 20 o 30 mil pesos para cubrir dichos gastos.
- También puedes leer | ¿Qué enfermedades cubre el cuadro básico de medicamentos del ISSEMyM?
Al momento de la manifestación, pasó el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, a quien los jubilados le pidieron que no se burlara de esta exigencia legítima a una pensión.
“Aquí habemos maestros y demás servidores públicos que estamos exigiendo algo que con nuestra etapa laboral ya cumplimos. A nosotros nos descontaron todas las quincenas y es justo que nos den lo que por ley nos ganamos”, añadió otro de los manifestantes.
Ante esta manifestación se formó una comisión que inició un diálogo con autoridades del gobierno estatal mientras que la circulación de la avenida Lerdo se vio afectada y por ende, las avenidas aledañas a la zona centro presentaron problemas viales.