Toluca, México.- La austeridad, la política social y el apoyo a las universidades públicas han sido el hilo conductor en la conformación del presupuesto federal de egresos para el ejercicio fiscal 2019, declaró Eduardo Rodríguez Manzanares profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.
Bajo esta línea, el catedrático indicó que el presupuesto federal se ha capitalizado en abanderar la causa social, lo cual está justificado al destinar más recursos a los adultos mayores pues es un grupo al cual les es difícil solventar sus gastos, aun cuando se tiene una pensión.
Por si no lo viste: Buscan revocar mandatos locales
“El presupuesto se ve incrementado en la política social. Hay que decirlo, tiene un trasfondo político-electoral de cara a los próximos años pues, para el 2021, aparentemente todavía le falta. La idea del gobierno federal como en otros gobiernos va enfocada a las próximas elecciones por lo cual preguntaría ¿en dónde está la 4 Transformación?” expuso.
En cuanto al presupuesto enfocado a las instituciones públicas el especialista consideró acertada la decisión aunque asentó “las universidades deben someterse a transparentar y rendir cuentas sobre lo que ocurre con el recurso público de la sociedad, es una gran tarea de las universidad pública mexicana”.
Es de mencionar que el paquete fiscal estatal aprobado en comisiones legislativas, el pasado sábado, comprende un aumento de mil 163 millones de pesos para la UAEM así como un monto adicional de 379 millones de pesos para el pago de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ya que existe un adeudo cercano a los dos mil millones de pesos.
Por si no lo viste: Tren debe concluirse pero revisarse a fondo y aplicar castigos: especialistas
En contraparte, se restaron recursos a los organismo electorales tanto a nivel federal como estatal, es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y al Tribunal Electoral estatal (TEEM).
En el caso de la austeridad, una de las principales propuestas del actual gobierno federal, Rodríguez Manzanares recalcó que se debe ser sensible en el tema para frenar saqueos y despilfarros además de señalar que, para lograr esto, se tendrán que sumar los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial junto con los organismos autónomos y las universidades públicas.
“Sí debemos someternos a un escrutinio público y a las auditorías necesarias en donde los partidos políticos y sindicatos deberán someterse a la austeridad porque no están”.
Finalmente, en el contexto nacional y al cierre del año, luego de la muerte de la gobernadora y exgobernador de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, respectivamente, apuntó, es necesario se sigan las investigaciones del accidente aéreo para evitar el encono y polaridad en la sociedad en general y en la política.
Pese a esto, consideró que la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial fue irresponsable cuando debió ser mesurado.
“México requiere de sumar y de multiplicar, no se debe pensar en restar o dividir, pues no se gobierna sólo para 30 millones de personas que le dieron el voto al presidente de la república el pasado 1 de julio”, sentenció.