Programa de reforestación en Edomex busca el cuidado integral del suelo y de las áreas aledañas

De acuerdo con información oficial, en el presente año se estima que la entidad acumula más de 22 mil 173 hectáreas afectadas por incendios forestales

Adriana Garcia / El Sol de Toluca

  · domingo 16 de junio de 2024

Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro

El programa de reforestación estatal tiene un perfil integral ya que no sólo se enfoca a sembrar árboles sino en el cuidado integral del suelo y de las áreas aledañas, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis.

En ese sentido, detalló que el objetivo es mejorar los ecosistemas de manera conjunta para que haya eficiencia de la siembra de plantas.

“Hemos visto una y otra administración que solo emiten números, pero que no tienen eficacia tiene menos el 20% de la eficacia de que el árbol sobreviva”.

Los programas de reforestación darán inicio con la temporada de lluvias de este año. Foto ilustrativa: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Por otra parte, mencionó que ese proyecto no únicamente se basa en la plantación de árboles sino que se buscará que sea responsable al dotarlo de agua de manera permanente a través de canales y cajetes.

Posteriormente se efectuará el cultivo de plantas y el cuidado de las mismas para mejorar el ecosistema y traer la fauna nativa con fines de una mejora de los espacios naturales.

“Se busca una reforestación histórica en el estado de México no sólo las hectáreas dañadas sino el déficit de administraciones pasadas mejorarlas”.

Aclaró que en el rubro del déficit de plantaciones, en donde se registraron incendios forestales, no es posible reforestar pero sí se puede trabajar en mejorar el suelo y a futuro que ese proceso tenga futuro, así como sobrevivencia.

Contexto

Es de recordar que el pasado 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio a conocer el programa de Manejo Forestal Sustentable el cual se enfoca en la conservación y restauración de las zonas forestales por medio de varias vertientes como el pago de servicios ambientales, reforestación social y plantaciones comerciales.

En esa fecha se estimó que la entidad tenía 22 mil 173 hectáreas afectadas por los incendios forestales.