La carretera Toluca-Valle de Bravo vía Monumento quedó olvidada en el programa de rehabilitación de carreteras "Caminos del Sur", impulsado por la administración del gobierno estatal pasado.
Esta carretera conecta a los municipios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra y Valle de Bravo aunque el tramo más crítico comprende desde la entrada de Villa Victoria hasta Valle de Bravo.
- Por si no lo viste | Retoman reparación de la carretera Valle de Bravo-Amanalco tras 3 meses de espera
En específico en los parajes de "San Gabriel Ixtla" (Valle de Bravo), "Tres Puentes" y la entrada a "San Simón de la Laguna" (Donato Guerra), y el tramo carretero entre la Universidad del Bicentenario (Villa Victoria) y el Monumento (Villa de Allende), son donde más se necesita la rehabilitación pues se encuentran llenos de baches estos tramos de vía, que dificultan el tránsito y hace peligroso manejar por el lugar.
Inclusive en los municipios de Valle de Bravo y Donato Guerra, donde la vía se encuentra en peor estado, vecinos del lugar han decidido bachear con cemento para mitigar el peligro que representa transitar por esta vía.
Está carretera es de suma importancia al ser la más transitada para aquellos que viajan a la capital mexiquense desde el surponiente de la entidad.
El programa estatal "Caminos del Sur" consiste en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 tramos o caminos, que suman un total de mil 637.8 kilómetros.
Los cuáles corresponden a las residencias del sur del Estado de México, ubicadas en Tejupilco, (34 caminos, 840.90 km), Ixtapan de la Sal, (41 caminos, 689.85 km), y Toluca, (7 caminos, 107 km).