Programas sociales: una "trampa sin salida”

El presidente del Copaciem consideró que, aunque han logrado reducir carencias como el acceso a la salud, vivienda y rezago educativo, mientras el ingreso de los mexicanos no mejore seguirá aumentando la pobreza

Sandra Hernandez | El Sol de Toluca

  · miércoles 21 de junio de 2023

FOTO: CORTESÍA | BANCO DEL BIENESTAR

Existen personas que, al no cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, la escuela o el vestido, se encuentran buscando la posibilidad de formar parte de los programas de apoyo del Bienestar que brinda el gobierno federal.

De acuerdo con Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), se trata de una “trampa sin salida” porque va a llegar un momento en que ni siquiera puedan acceder a esta posibilidad.

La realidad, dijo, es que en nuestro país no existe reserva económica o un presupuesto que alcance para mantener a cierto sector de la población, cuando no están siendo productivos.

“En México no tenemos un presupuesto en específico que alcance para dar cobertura a toda la gente que estaría demandando acceder a los programas sociales que impulsa el gobierno federal. Lo importante sería que más que otorgar este tipo de ayuda, las personas buscarán los mecanismos para que fueran más productivas y se crearán empleos de calidad”, externó.

También lamentó que este tipo de esquemas sirvan en muchas ocasiones a los políticos para presionar a la ciudadanía, y así voten por determinado partido en época de elecciones como la que se vivirá el próximo año, cuando se renovará la presidencia de la República.

Según datos del INEGI, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) se ubicó en 95.4 puntos al cierre de 2021, 6.4% menos en comparación con el año pasado, y el nivel más bajo en los últimos 12 años en México.

Por su parte, el gobierno federal estableció una agenda común para incrementar la productividad en el país, la cual se basa en tres rubros: Que los trabajadores tengan mejores salarios y sus familias, mejor calidad de vida, así como la importancia de que los empresarios puedan ser más competitivos y vender más y que los productores del campo obtengan mayores ingresos.

Por último, Millán Montes de Oca consideró que los programas sociales han logrado reducir carencias como el acceso a la salud, vivienda y rezago educativo, pero mientras el ingreso de los mexicanos no mejore seguirá aumentando la pobreza.