Prohíbe Morena la reelección a ediles y diputados

Sus estatutos señalan que nadie puede perpetuarse en los cargos públicos

Por Violeta Huerta

  · viernes 1 de diciembre de 2017

Ricardo Moreno, representante electoral de Morena.

Toluca, México.- El Partido Morena es el único que prohíbe expresamente la posibilidad de que sus militantes y autoridades, sean alcaldes, diputados, senadores, o incluso un posible presidente de la República, síndicos o regidores puedan reelegirse; por lo cual en 2018 ningún edil, ni representante popular podrá buscar una elección consecutiva.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno señaló que esas disposiciones ya han sido calificadas por las autoridades electorales y son legales, pero además, todos sus ediles y legisladores lo saben y el argumento es que están en contra de perpetuarse en el poder. Eso, dijo, demuestra también que los ataques al intentar compararlos con otros países son falsos.

“Morena tiene disposiciones estatutarias y declaración de principios que tienden a la no reelección y concretamente se establece que no aceptamos ninguna forma que permita perpetuarse en los cargos públicos y una forma de hacerlo es la reelección, de tal forma que está prohibida la reelección por un asunto de principios, estatutario que ha sido declarado incluso constitucional y legal por el INE en la calificación de nuestros documentos básicos.

“Se da por hecho que esta base es constitucional y legal, por lo tanto surte efectos que además todos los militantes estamos obligados a guardar esa declaración de principios, esos postulados básicos y en consecuencia asumen  que no se puede por la vía de la reelección acceder a un cargo, está perfectamente definido, todo mundo lo sabe”.

De hecho, descartó que alguien pudiera recurrir los estatutos, pues ya fueron declarados constitucionales y legales por el INE y sostuvo que no se trata de limitar derechos; sino de que todos los militantes hacen suyos los principios de Morena, hay un pacto de adhesión y lo aceptan.

Moreno consideró de manera personal que la reelección no es una ventaja para nadie, pues en estos momentos no hay ningún alcalde bien evaluado y vaticinó que si alguien intenta reelegirse, no lo logrará.

TEMAS