El Estado de México no podrá establecer condonaciones de impuestos, así lo votó el Congreso local quien emitió la declaratoria de reforma a la Constitución Política estatal.
La reforma impulsada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), aprobada el pasado 15 de noviembre, armoniza la Constitución Política local con la federal, en virtud de las reformas a la Carta Magna publicadas en 2020 y por las cuales se estableció esta prohibición con la finalidad de proteger el interés de la sociedad.
De acuerdo con la exposición de motivos, es del dominio público que en administraciones federales anteriores hubo una condonación excesiva e injustificada a grandes empresas que recibían el privilegio de que se les condonaban los impuestos, escudándose en un supuesto especial previsto en el Código Fiscal de la Federación, en perjuicio de la Hacienda Pública y en consecuencia de la sociedad.
Dichas acciones, señala el dictamen, propiciaron que se dejaran de percibir ciertos ingresos fundamentales para el desarrollo del país y peor aún, se hicieron por consideraciones clientelares de expresidentes. Por ello, además de concurrir al cumplimiento de un mandato legislativo, la reforma contribuye a combatir la corrupción y deja a salvo beneficios especiales para determinados grupos sociales.
Correspondió al diputado Gerardo Lamas Pombo (PAN) exponer la minuta emitida una vez que se recabó el voto aprobatorio de la mayoría de los 125 ayuntamientos como integrantes del Constituyente Permanente.