Prohíben entrada de razers y motos en el Parque Monte Alto de Valle de Bravo

Esta medida se aplicará para todas las áreas naturales protegidas y parques que están a cargo de la CEPANAF

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Parque Estatal de Monte Alto. Cortesía | Milyunamillas

A partir de abril vehículos tipo razers, cuatrimotos y motocicletas tienen prohibido ingresar al interior del Parque Estatal de Monte Alto ubicado en Valle de Bravo.

La medida fue informada por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), ya que desde octubre de 2022 habían advertido esta prohibición en todas las áreas naturales protegidas (ANPs) y parques estatales a su cargo.

En el caso particular de Monte Alto, los vehículos que transportan usuarios para tomar vuelos en parapente y ala delta, aún cuentan con la autorización de las autoridades estatales para ingresar.

El 17 de octubre de 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y la Cepanaf anunciaron tal medida como parte de las acciones que implementaron para garantizar la conservación ecológica y protección al medio ambiente en parques y ANPs.

Pues se detectaron daños de forma grave a la flora y fauna de los parques y ANPs, por el ingreso no autorizado de vehículos automotores todo terreno.

A partir de un recorrido de vigilancia que se hizo al interior del Parque Estatal “Sierra Morelos”, cuyo perímetro se encuentra dentro de un Área Natural Protegida en la ciudad de Toluca.

Dentro del programa de manejo del ANPs se establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para su manejo y administración, los cuales no se deben contravenir.

"La Cepanaf, conforme a las atribuciones conferidas en los artículos 2.88, 2.90, 2.92, 2.95 fracción IV y 2.101 del Código para la Biodiversidad del Estado de México; 159, 162 y 235 de su Reglamento y demás normatividad aplicable, vigila y supervisa en coordinación con autoridades competentes, el ingreso no autorizado de vehículos automotores todo terreno y cuatrimotos, para denunciar a los responsables de infringir las leyes ambientales", se informó en el comunicado emitido en octubre pasado.