Texcoco, México.- Ante el riesgo que representa su transporte y almacenamiento el gobierno de Texcoco ha anunciado que la venta de combustible en garrafones, bidones o botellas inadecuados queda estrictamente prohibida en todas las estaciones de servicio.
Dicha información fue divulgada a través de un comunicado por la Dirección de Protección Civil a las 21 estaciones de hidrocarburo asentadas en la localidad, en el cual se especifica que la venta de combustible diesel o gasolina en recipientes contenedores de pet, cubetas y garrafones de 5 o 10 litros queda prohibida ya que el plástico con el que están hechas es de menor resistencia.
El Director de Protección Civil y Bomberos de Texcoco, Francisco Arenas Herrera, señaló que, en reunión con la presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, se acordó alertar a los usuarios de gasolina y a las estaciones de servicio sobre los riesgos de venta de hidrocarburos en recipientes inadecuados.
Las razones que dio Protección Civil fue el peligro que representa la transportación de combustibles altamente inflamables en las cajuelas de los automóviles ya que el constante movimiento de los vehículos, puede ocasionar derrames y provocar un incendio.
Otra explicación ofrecida por la dependencia, fue el almacenaje pues señalaron que almacenar los combustibles en lugares no ventilados, por ejemplo, dentro de las casas, o expuestos al sol u otras fuentes de calor, aumenta el riesgo de incendio o explosión.
Por tal motivo, el oficio fue enviado a los gerentes, administradores y encargados de las 21 gasolineras asentadas en el municipio de Texcoco, con sustento en las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-028-SCT2/2010 para el transporte terrestre y almacenamiento y la NOM-005-ASEA-2016, que se refiere a las estaciones de servicio para el almacenamiento y expendio de diesel y gasolinas.
Sin embargo y pese a este anuncio las autoridades no dieron a conocer el tipo de sanción a la que será acreedora la estación que incumpla con esta prohibición.
Finalmente, el titular de Protección Civil, aclaró que es mejor cargar el combustible en un garrafón de 20 litros, pues el plástico es más resistente y disminuye el riesgo, por lo que la venta del hidrocarburo en estos recipientes sí está permitida.