El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Vicente Ramírez García, informó que durante la celebración de las Fiestas patrias el Bando Municipal prohibió la venta, manipulación y detonación de fuegos artificiales, juguetería pirotécnica o cohetes en la vía pública, al igual que el encendido de fogatas, sin la autorización de las autoridades competentes.
La multa a la que podrían ser acreedores los vecinos que no acaten las recomendaciones del ayuntamiento oscila entre 20 y 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA), el cual actualmente tiene un valor de 108.57 pesos diarios.
Además, podrían ser arrestados de 12 a 18 horas ; sin embargo existe la posibilidad de que sean conmutables por seis a doce horas de trabajo en favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana. Todo esto señalado en el artículo 195, fracción IV del Bando Municipal.
A través de redes sociales se difundió una campaña en la cual hicieron un llamado a la población del municipio para evitar la quema de pirotecnia en sus viviendas y las calles de la demarcación, así lo informó Vicente Ramírez.
La principal causa por la cual buscan generar conciencia en la población es la cantidad de sustancias químicas inflamables y tóxicas, además de que derivan en accidentes con graves consecuencias para la salud como quemaduras, desgarres de ligamentos, pérdida de extremidades, lesiones en los ojos, daño a las vías respiratorias e incluso la muerte por el uso inadecuado por parte de, principalmente, menores de edad.
Además, el funcionario recordó que aún se han presentado lluvias en el Valle de México, por lo cual la basura que genera la quema de pirotecnia podría desencadenar en el taponamiento del alcantarillado y generar inundaciones.