/ domingo 15 de enero de 2023

Prohibición de exhibición de cigarros en comercios; no todos están de acuerdo

Algunos propietarios de tienditas y misceláneas considera que la medida que entra hoy en vigor solo afectará sus ventas, no así el consumo

Este domingo entra en vigor la prohibición de la promoción y exhibición de cigarros en México, con lo cual en cualquier establecimiento no se podrá tener las cajetillas de cigarro en mostrador ni promocionar con carteles su venta.

Sin embargo esta medida ha causado molestia entre los propietarios de comercios, principalmente las tienditas y misceláneas, debido al posible impacto que generará en la venta de ese producto.

"Entiendo la parte de que se pretende reducir el consumo del tabaco, por un lado, no se les vende a menores y cada persona siendo mayor de edad está en la libertad de consumir lo que quieran y hacer lo que quieran con su cuerpo, en mi opinión se estaría sobrerregulando el tema", externó Juan Hinojosa, propietario de un establecimiento de vinos y licores en el que también se venden cigarros en caja cerrada o sueltos.

El comerciante considera que la medida no surtirá mucho efecto en la disminución del consumo, tal como ocurrió con la prohibición de la exhibición de comerciales de televisión para promocionar los cigarros, y cuando se colocaron imágenes fuertes sobre los efectos del abuso del consumo del tabaco.

La afectación será, en realidad, porque el producto no estará exhibido y los clientes tendrán la idea de que no se venden cigarros, comentó.

"La gran mayoría de los clientes que compran alcohol también se llevan cigarros, las ventas no van a disminuir por el hecho de la prohibición, sino porque ahora ya no estarán las diferentes marcas exhibidas y probablemente los clientes asumirán que no se venden cigarros, pero una persona cuando tiene un vicio, así se lo prohíban, buscará la manera de obtenerlo", comentó el comerciante.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco indica que la promoción y exhibición de cigarros quedara prohibida, pero estará permitido que en los establecimientos se muestre una lista de los productos y sus costos, pero ésta no deberá tener sellos marcas o logotipos que publicitan de alguna forma el producto.

Con la medida también queda prohibido fumar en establecimientos de venta de comida, bebidas o servicios.

Antonio Carrillo, propietario de una miscelánea, comentó desconocer que en su establecimiento puede colocar una lista con los precios de los cigarros que vende, pero sin logotipos ni promocionar alguna marca.

"Eso sí no sabía que estaba permitido, sabía que ya no se podrían exhibir las cajetillas, pero no esto, yo creo que sí voy a poner una lista, así los clientes sabrán que se siguen vendiendo cigarros", destacó Carrillo, quien mencionó que no ha alertado a sus clientes sobre la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre pasado.

Este domingo entra en vigor la prohibición de la promoción y exhibición de cigarros en México, con lo cual en cualquier establecimiento no se podrá tener las cajetillas de cigarro en mostrador ni promocionar con carteles su venta.

Sin embargo esta medida ha causado molestia entre los propietarios de comercios, principalmente las tienditas y misceláneas, debido al posible impacto que generará en la venta de ese producto.

"Entiendo la parte de que se pretende reducir el consumo del tabaco, por un lado, no se les vende a menores y cada persona siendo mayor de edad está en la libertad de consumir lo que quieran y hacer lo que quieran con su cuerpo, en mi opinión se estaría sobrerregulando el tema", externó Juan Hinojosa, propietario de un establecimiento de vinos y licores en el que también se venden cigarros en caja cerrada o sueltos.

El comerciante considera que la medida no surtirá mucho efecto en la disminución del consumo, tal como ocurrió con la prohibición de la exhibición de comerciales de televisión para promocionar los cigarros, y cuando se colocaron imágenes fuertes sobre los efectos del abuso del consumo del tabaco.

La afectación será, en realidad, porque el producto no estará exhibido y los clientes tendrán la idea de que no se venden cigarros, comentó.

"La gran mayoría de los clientes que compran alcohol también se llevan cigarros, las ventas no van a disminuir por el hecho de la prohibición, sino porque ahora ya no estarán las diferentes marcas exhibidas y probablemente los clientes asumirán que no se venden cigarros, pero una persona cuando tiene un vicio, así se lo prohíban, buscará la manera de obtenerlo", comentó el comerciante.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco indica que la promoción y exhibición de cigarros quedara prohibida, pero estará permitido que en los establecimientos se muestre una lista de los productos y sus costos, pero ésta no deberá tener sellos marcas o logotipos que publicitan de alguna forma el producto.

Con la medida también queda prohibido fumar en establecimientos de venta de comida, bebidas o servicios.

Antonio Carrillo, propietario de una miscelánea, comentó desconocer que en su establecimiento puede colocar una lista con los precios de los cigarros que vende, pero sin logotipos ni promocionar alguna marca.

"Eso sí no sabía que estaba permitido, sabía que ya no se podrían exhibir las cajetillas, pero no esto, yo creo que sí voy a poner una lista, así los clientes sabrán que se siguen vendiendo cigarros", destacó Carrillo, quien mencionó que no ha alertado a sus clientes sobre la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre pasado.

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