Para minimizar riesgos a la salud a consecuencia de los vapores emitidos, en el Estado de México quedará prohibido el uso de vapeadores en espacios libres de humo de tabaco, además de que deberán implementarse políticas públicas para desincentivar su uso.
Este día fue aprobada por unanimidad de votos la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos ordenamientos del Código Administrativo del Estado de México y de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad, presentada por la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, en representación de Morena, misma que será turnada al Pleno para su discusión y eventual aprobación.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Cambio Climático y Protección Ambiental con Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada Brenda Escamilla expresó la importancia sobre evitar el uso de cualquier mecanismo que expide vapor con dosis de nicotina, pues aun cuando aparentemente las concentraciones de esta sustancia son bajas, también causan afectaciones a la salud.
"Éstas leyes nos ayudan a hacer conciencia de la importancia de mejor prevenir el tabaquismo desde sus inicios y no tratar de remediarlo con dispositivos que a la larga pueden hacer más daño que bien", sentenció la legisladora.
Sobre el tema, la diputada Brenda Aguilar expresó que en menos de dos décadas el número de fumadores pasó de nueve a trece millones, además de que más de 53 mil personas mueren cada año por enfermedades asociadas al tabaquismo, es decir, 147 fallecimientos diarios.
Expresó que los vapeadores pueden generar sustancias tóxicas y cancerígenos, que en ocasiones son en mayor cantidad que las que emiten los cigarros convencionales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su oportunidad, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, expresó que dicha iniciativa tiene por objeto el promover la prevención del tabaquismo entre niñas, niños y adolescentes, debido a los severos daños a la salud que ocasionan.