La Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó llevar al Congreso federal una iniciativa para reformar la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de evitar la comercialización de artesanías apócrifas en zonas arqueológicas.
La propuesta de la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, señala que en las zonas arqueológicas y monumentos históricos de nuestro país se comercializan objetos de origen chino, coreano, o de otros países y desplazan los productos de las y los artesanos nacionales.
Se estima, precisó, que cerca del 15% de las artesanías que se venden en la zona de Teotihuacán son falsas, elaboradas con vidrio de color negro que hacen pasar por obsidiana y se venden por debajo del precio de piezas originales, por lo cual urgió a fortalecer el marco jurídico para proteger esa actividad.
La propuesta busca adicionar el artículo 17 BIS a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de evitar la comercialización en zonas arqueológicas y en monumentos históricos de objetos considerados como artesanías apócrifas, hechos en serie de origen extranjero que sean plagio, o inspirados en la cultura y artesanías nacionales, como ha ocurrido en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
Sin embargo, al ser una ley federal, la Legislatura aprobará la iniciativa y la enviará a la Legislatura federal para que se analice y serán las y los legisladores federales quienes determinarán si ajustan la norma.
Elizalde Vázquez planteó en su propuesta que el objetivo es preservar el legado cultural de las culturas anteriores, y alertó que las artesanas y artesanos enfrentan diversas dificultades como: falta de mercado para sus productos, competencia desleal, el regateo, falta de apoyo para emprender proyectos productivos, plagio de diseños, por lo cual, entre 2012 y 2019 al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, se han apropiado de diseños de las comunidades indígenas.
Faustino de la Cruz, de Morena, señaló que la propuesta implica que se promuevan acciones para que no se comercialicen en zonas arqueológicas y en monumentos históricos artesanías apócrifas, hechos en serie de origen extranjero que sean plagio, o inspirados en la cultura y artesanías nacionales.
La diputada proponente y presidenta de la Comisión de Turismo reconoció que no existe en el país una legislación que frene el plagio de diseños artesanales, ni una regulación específica que prohíba la comercialización de artesanías apócrifas en las 187 zonas arqueológicas de México.
Aún cuando el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja coordinadamente con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para lograr una marca de certificación o identificación geográfica que permita identificar características particulares de las artesanías, advirtió que en el Estado de México hay 13 ramas artesanales y se busca proteger todas, por lo cual se requiere del apoyo legislativo para fortalecer el marco jurídico y proteger la actividad artesanal.