Proliferan los "productos milagro" y dietas extremas para combatir la obesidad

Especialistas en Nutrición incluso advierten del consumo de productos aparentemente naturales, que en realidad pueden ser perjudiciales para la salud

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Foto ilustrativa / Se trata de productos que pueden traer consecuencias negativas para el ser humano, nunca darán buenos resultados las cápsulas o pastillas mágicas. | Foto Ilustrativa: Archivo / El Sol de Toluca

Ante la falta de una regulación adecuada por parte de la Secretaría de Salud y ante los estereotipos de belleza que se tienen en la actualidad, las personas han aumentado el consumo de "productos milagro" y recurren a dietas extremas, poniendo en riesgo su salud.

Derivado de lo anterior, especialistas en Nutrición incluso pidieron tener cuidado con el consumo de productos aparentemente naturales, porque carecen de pruebas científicas.

Tanto Montserrat Vallejo Vilchis como Eva García Manjarrez, ambas licenciadas en Nutrición por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), lamentaron que actualmente en el mercado existan muchos productos para bajar de peso que están disponibles sin ningún tipo de regulación e incluso se comercializan de “boca en boca”, principalmente en las redes sociales.

Los asistentes a la Feria podrán recibir informes y buscar ser inscritos en programas que les otorguen apoyos. Foto: cortesía / Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

En los últimos meses hemos visto como diversos productos milagro se venden mediante diferentes vías, particularmente en las redes sociales, basándose para ello en fotografías que se encuentran editadas y nadie sabe su procedencia”, expresó Vallejo Vilchis.

Sin embargo, apuntó, se trata de productos que pueden traer consecuencias negativas para el ser humano, “porque nunca darán buenos resultados las cápsulas o pastillas mágicas, y lamentablemente vemos como mucha gente las recomienda”.

De acuerdo con la especialista, las reacciones adversas de los “productos mágicos o milagrosos”, siempre vienen a largo plazo, porque puede ser que realmente funcionen para bajar de peso, pero se desconoce el impacto que genere para el organismo.

Vemos en las cajas de los productos que tienen una leyenda que establece que el consumo es responsabilidad de las personas que los usan, pero también de quienes los recomiendan. En el caso de los que ofrecen soluciones milagrosas prometen todo rápido sin dejar de comer o hacer ejercicio, pero no tienen pruebas de tipo científico”, señaló.

La egresada de la máxima casa de estudios de la entidad, hizo énfasis en que los “productos milagro” siempre recurrirán a la publicidad engañosa, pero al no ser regulados los ingredientes que poseen pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Por su parte, Eva García pidió siempre recurrir a los especialistas en temas de salud, ya que no se puede poner en riesgo la vida por usar productos que prometen bajar de peso en pocas horas y sin hacer ejercicio.

Datos de la Organización Mundial de la Salud establecen que las personas con discapacidad representan entre el 10% y el 15% de la población total. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

“Siempre debemos acudir con un profesional de la salud con cédula profesional, porque a veces recurrimos a las vecinas que venden productos milagrosos, e incluso malteadas especiales que hacen maravillas”, apuntó.