En el Estado de México el promedio de ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19 es del 40%;, en tanto que el ingreso al área de terapia intensiva oscila en un 39%; lo cual presentan una disminución en las últimas cuatro semanas, informó el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O'Shea Cuevas.
Por otra parte, el funcionario estatal estimó que sería hasta el segundo semestre de 2021 cuando podría llegar la vacuna contra el nuevo coronavirus al país.
En este momento de la pandemia, indicó que en la entidad se aprecia un decrecimiento en la cantidad de pacientes que requieren atención hospitalaria y de los que son internados en Terapia Intensiva.
Con base en el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 40%, mientras que en las camas de terapia intensiva o con ventilador disponible es del 39%.
Actualmente, la entidad se encuentra en la fase naranja del semáforo de alerta epidemiológica, que representa un alto riesgo de contagio.
El funcionario afirmó que aun cuando se tienen esos indicativos en la ocupación hospitalaria y terapia intensiva, exhortó a la población a continuar con las medidas de protección al virus pues aún no existe una vacuna que contrarreste sus efectos.
En ese sentido, comentó que es importante el cuidado personal al seguir las medidas de seguridad.
“Hay que recordar que este virus se va a quedar aquí, este virus va a vivir con nosotros, esto es la nueva normalidad, este virus va a estar con nosotros dos años, hasta tres años, entonces lo importante aquí es que la gente sea responsable y tome todas las medidas de distanciamiento, del uso del cubrebocas”.
Recomendó el uso de mascarilla en espacios públicos, respetar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, el lavado constante de manos con agua y jabón o en su defecto utilizar gel antibacterial que previene el riesgo de contagio.
Acerca de la vacuna contra Covid-19, al realizar una proyección se podría contar con esta a mediados del siguiente año y la adquisición de la misma estaría a cargo del gobierno de México.
“Aquí lo más importante es que seguramente podremos acceder en México a la vacuna en el sexto mes del año entrante, del 2021, a mediados del año entrante. El gobierno federal siempre ha comprado las vacunas y las envía a los estados, habría que priorizar cuántas vacunas para los grupos de riesgo, al igual que lo hacemos cada temporada invernal con la influenza”.
Es de mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en días pasados en su conferencia matutina que el país cuenta con un fondo para la compra de la inmunización.