San Felipe del Progreso, México.- Los alumnos formados en la Universidad Intercultural de la división de salud "una vez que se hayan titulado tendrán un espacio laboral en el gobierno del estado de México", así lo informó el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.
Aunado a esto, informó que la institución contará con una inversión de 65 millones de pesos la cual beneficiará a mil 396 estudiantes de diversas carreras asimismo, refrendó su compromiso con el fortalecimiento de las cinco lenguas y pueblos existentes en la entidad como el mazahua, nahua, matlatzinca, otomí y tlahuica.
En ese sentido, reafirmó que abrirá una alternativa de trabajo a sus egresados una vez titulados "esta es la manera en que podemos seguir apoyándolos a que estas oportunidades de estudio y desarrollo a los jóvenes puedan tener frutos y el día de mañana representar oportunidades de desarrollo para esta región, San Felipe del Progreso".
Por otra parte, recordó que esta universidad, fundada desde el 2004, brinda oportunidades a jóvenes de 51 municipios de la entidad y de nueve estados de la República como Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua.
Cabe resaltar que la infraestructura en comunicación es de última generación ya que cuenta con un estudio de televisión y radio de primer nivel, el cual permitirá que los programas o trabajos producidos por los alumnos podrán ser transmitidos en el Sistema de Televisión y Radio Mexiquense.
Finalmente destacó que un 73% de la matrícula estudiantil habla una lengua indígena por lo cual se tiene planteado que, sus egresados, manejen tres idiomas: inglés, español y su lengua materna.
Nos permite dos cosas, conservar nuestras lenguas originarias y por otro lado que se les abran otros espacios de trabajo además de estar preparando mucho mejor a éstas generaciones.