Al anunciar la próxima intensificación de las labores de bacheo, el presidente municipal de la capital mexiquense, Fernando Zamora Morales, informó que han solicitado ayuda al gobierno mexiquense para reparar todas las calles dañadas de la demarcación.
Le he pedido al señor gobernador, el licenciado Alfredo del Mazo Maza, que nos apoye, que nos ayude, para poder bachear todas las calles del municipio de Toluca. Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca.
Cuestionado sobre si le alcanzará el tiempo, pues su administración concluye en diciembre, el edil aseguró que sí.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dirigió la recomendación CODHEM/TOL/662/2018, al Ayuntamiento de Toluca, tras recibir cerca de 60 quejas ciudadanas por la existencia de baches en avenidas de esta localidad, pues se vulnera el derecho de movilidad.
Por separado, la arquitecta Susana Bianconi aclaró que la administración municipal está obligada a dar mantenimiento en la vía pública de manera constante.
Los costos que deben pagar los automovilistas que caen en un bache fluctúan de los 60 hasta los 10 mil pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de Toluca.
Sin embargo, los costos estándar son para el caso de un pinchadura de llanta, entre los 60 pesos cuando sólo se requiere un parche.
Mientras que si la llanta queda dañada y debe cambiarse, los automovilistas coincidieron en que el costo se eleva de los 700 hasta los mil 500 por llanta.
Otro de los daños constantes que se padecen al caer en un bache, es el de los amortiguadores, para los cuales se debe desembolsar entre 250 a 400 pesos, ya con el pago del servicio.
Los automovilistas coincidieron en que la suspensión es la más costosa, pues dependiendo del modelo y la marca del vehículo, los costos van de los 5 mil pesos hasta los 10 mil pesos.
Aunque en algunos coches el costo podría reducirse a 2 mil 500 pesos, como es el caso de las marcas Nissan, que son los más económicos.
Al inicio de la administración, el gobierno de Toluca inició un programa para solventar gastos de automovilistas que caían en los baches, y que consistía en pagar los desperfectos.
Sin embargo, el programa contemplaba requisitos como tener residencia en Toluca, estar al corriente pagos de servicios municipales y que la vialidad donde ocurrió el incidente fuera de jurisdicción municipal.