El gobierno del Estado de México trabajará de la mano con productores para obtener la precertificación por parte del departamento de Agricultura de Estados Unidos de la carne del bovino en 10 municipios de la entidad, anunció el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.
Durante la ceremonia de entrega de incentivos Agropecuarios, explicó que con ese distintivo los productores podrán comercializar el cárnico en el vecino país del norte.
Para que se pueda certificar a estos 10 municipios que colindan con los estados de Guerrero y con Michoacán en sus procesos de sanidad y certificación, para poder vender la carne de bovino a los Estados Unidos.
Comentó que el próximo mes de julio autoridades agrarias del vecino país del norte visitará la entidad.
Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario y de Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, reconoció la vocación agrícola de esa localidad ubicada en el sur de la entidad.
Luvianos es el cuarto productor de carne de bovino, hay muchas familias que se decidan a esta actividad.
Ante productores de la región de tierra caliente, el gobernador dijo que de obtenerse la certificación le dará un valor agregado al producto.
Los municipios referidos son: Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos y Temascaltepec.
Por otra parte en la entrega de apoyos agrarios reiteró su compromiso con el sector y ganadero de la entidad al beneficiar a 800 productores con una inversión de más de 39 millones de pesos.
Una muestra es el presupuesto anual que asciende a más de dos mil 455 millones de pesos, además destacó que las beneficiarias en su mayoría son mujeres, seis de cada 10 son de ese género.
Recomendó a los productores cuidar el medio ambiente con prácticas seguras y controladas a fin de evitar incendios forestales, cuyas emisiones son nocivas para la mala calidad del aire, pues el mes pasado hubo Contingencia Ambiental.
De los incentivos otorgados son implementos tecnológicos, tractores, vientre de ganado, gallineros, fertilizantes, insumos y semillas.
Ofertar carne sana y limpia: Sedagro
En entrevista posterior a esa actividad, el secretario Darío Zacarías Capuchino indicó que "se busca que la carne, no tanto el ganado, se pueda comercializar desde el Estado de México a la frontera, que sea carne limpia y sea carne sana".
La producción asciende a cerca de 300 mil cabezas de ganado que, al momento, se expende en el mercado local, añadió.
Explicó que no existe una fecha o lapso determinado para lograr la certificación porque las visitas que realizarán serán de inspección para valorar el trato al ganado y el tipo de instalaciones, el mejoramiento genético.
Consideró se han cuidado los procesos pero aún podría haber observaciones.
Beneficio para la región
Estiman 3 mil productores: alcalde
Por su parte, el presidente municipal, Alfredo Jaimes Benítez expresó que de concretarse la certificación los beneficios serían para la población en general no sólo a los productores, sino otros sectores con la creación de empleos.
Precisó que los cárnicos de bovinos incrementarían su costo y de obtenerse la certificación, podría crearse un parque industrial para la región y los estados aledaños.
El ganado, dijo, es de varios tipos: del lechero o suizo. A la fecha se lleva a cabo una depuración del padrón de productores, que suman más de tres mil.
Comunicó que existe una brigada que atiende los requerimientos de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) y otras instancias.