Con el objetivo de promover la adopción de perros y gatos que estaban en situación de calle y que fueron "rescatados", la fundación Almas Caninas Toluca, en conjunto con la Fundación Tláloc, realizarán una “Pasarela Mexicana” en la cual se presentarán más de una docena de caninos y felinos disponibles para irse a un nuevo hogar.
De acuerdo con Fabiola Navarrete, fundadora de Almas Caninas Toluca, la intención es que los perros que se promoverán en adopción responsable puedan ser conocidos por sus posibles adoptantes, pues además de la pasarela canina se prevé que las familias interesadas regalen un paseo a los adoptables, quienes, sin excepciones, cuentan con vacunación, desparasitación y esterilización.
En el evento, además de ser presentados los perritos disponibles para adopción de la Fundación Almas Caninas, también se presentarán los que tiene el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.
“Todos los perritos cuentan con el mismo protocolo de salud: esterilizados, vacunados y desparasitados, y provienen de las mismas condiciones de vida, maltrato, abandono. Hay muchos perritos que fueron atropellados o sufrieron diferentes lesiones y ahora se les busca una nueva oportunidad de vida”, comentó Fabiola Navarrete.
La “Pasarela Mexicana” prevé realizarse de 10:00 a 11:00 de la mañana del domingo 12 de septiembre, sin embargo, de 9:00 a 12:00 horas la fundación de rescate animal realizará acto de presencia en el Pabellón de Bienestar, organizado por la Fundación Tláloc, sobre Paseo Colón, entre Venustiano Carranza y el monumento a Villada.
Adopciones avanzan lento
Fabiola Navarrete indicó que las adopciones de caninos y felinos todavía no han retomado el ritmo que tenían previo a la pandemia de la Covid-19.
Por ello, ya fueron retomadas las ferias de adopción en el valle de Toluca, pues, a través de este tipo de actividades, se contribuye a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de dar un hogar a un perro o un gato rescatado de condiciones de abandono y maltrato.
La entrevistada recordó que, si alguna familia o persona desea contribuir en el cuidado de los canes y felinos pero no tiene la posibilidad de adoptar, pueden hacer donaciones de efectivo o especie y hasta “apadrinar” a un ejemplar.
Las donaciones pueden realizarse de manera semanal, quincenal o mensual.
Además de alimento, los interesados pueden donar collares y correas, insumos de higiene y limpieza, utensilios como platos y bebederos, cepillos, entre otros.
Adopción segura y responsable
En caso de que una familia esté interesada en adoptar alguno de los perros presentados, el adoptante se someterá a distintos filtros establecidos, entre ellos una visita de convivencia.
“Ésta es básicamente para ver dónde y bajo qué condiciones va a vivir el pequeñín, en lo que hacemos mucho énfasis es en que sea un lugar seguro, que si hay otros perros sean sociables, que el espacio sea seguro para el perrito, etcétera”, explicó la fundadora de Almas Caninas Toluca.
Los requisitos para consolidar una adopción, es que el adoptante sea mayor a 25 años, que cuente con una casa bardeada, principalmente. Por el momento, no es obligatorio entregar un donativo.