A lo largo del año y en particularen temporadas de alto consumo de alcohol, se ha apostado porpromover que éste sea responsable tanto al interior de losestablecimientos como en universidades, señaló el presidente dela Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México(Asbar), Patricio González Suárez.
El líder de ese sector empresarialexpresó que algunos negocios del ramo cuentan con alcoholímetros,pero con base en la experiencia, esos equipos a la larga resultaninoperantes.
Suárez González explicó que susagremiados, así como los de la Cámara Nacional de la IndustriaRestaurantera (Canirac), en la entidad han optado por programas deconsumo responsable en instituciones educativas de nivel superior,así como el de “Mesero responsable”.
Mencionó que aun cuando existe unanorma referente para que dichas unidades económicas cuenten con unalcoholímetro, no se ha definido cómo se aplicaría, no obstante,la Asociación manifestó que esos son instrumentos con un altocosto económico.
“Al parecer en lanueva modificación –normativa- obliga a tener un alcoholímetropero no con las especificaciones anteriores, pues eran equiposcostosos que podrían rebasar los 20 milpesos”.
Expresó que en el mercado secomercializan aparatos de menor precio, que oscilan entre mil o dosmil pesos.
“Muchosestablecimientos en algunos municipios lo tenían, por ejemplo enMetepec hay muchos, regularmente estos aparatos hemos visto que enla práctica nadie los ocupa porque si algún consumidor se hace laprueba, no puedo quitarle las llaves de su coche porque cometeríauna infracción”.
Reiteró que los empresarios delramo están convencidos de difundir un consumo responsable dealcohol no sólo en fechas en que sabe aumentará como las fiestaspatrias o Navidad, sino los 365 días del año, por medio de losmecanismos referidos que tener los aparatos, pero se está a laespera de la publicación de la norma.
Al momento dijo que sus afiliados nohan sido acreedores a sanción alguna, en el caso de violar laszonas de no fumadores, o las graves, “pues hacemos forosinformativos para estar prevenidos y evitar multas por parte de laautoridad”.
CAJADATOS
*Promueven consumo responsable los365 días del año en universidades y al interior deestablecimientos
*Un alcoholímetro cuesta de milhasta 20 mil pesos, depende sus características.
*Algunos bares de Metepec cuentancon dichos aparatos de medición