Toluca, México.- Para promover el alto a la violencia política contra las mujeres en la entidad mexiquense, es decir, toda forma de agresión, coerción o intimidación que restringen u obstaculizan la participación política de la comunidad femenina, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llamó a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctimas.
A través de sus redes sociales la dependencia explicó que su obligación como sector justicia es la creación de protocolos para atender a las mujeres víctimas de violencia política, así como elaborar procedimientos para el registro y manejo de quejas, mediante la creación de nuevas instituciones o el ajuste de funciones al interior del sistema judicial.
A esto se suma la sensibilización del personal encargado de atender a las víctimas y, que conozcan a plenitud que este problema amenaza los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia.
Por otro lado explicó es necesario capacitar a los cuerpos policiacos con el objetivo de que sean capaces de reconocer la violencia política contra las mujeres, además de sensibilizarlos en la atención de las víctimas.
Tanto las autoridades, como los partidos políticos, la sociedad civil, funcionarios y medios de comunicación, están obligados a realizar acciones que contrarresten los efectos de la violencia política.
Cabe mencionar que la campaña #NoEsElCosto impulsada recientemente en la entidad por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México precisa que la Violencia Política puede ser en contra de hombres y mujeres, sin embargo para ser considerada en contra de las mujeres debe ser dirigida a éstas por su género, con amenazas sexistas o violencia sexual, además de que su principal propósito es desalentar a las mujeres de ser o estar políticamente activas.